Publicidad

Mesa Política del FA expresa “total respaldo” a Vázquez por sanción a Manini Ríos

Compartir esta noticia
Sede Central del Frente Amplio. Foto: Archivo de El País
Fachada sede del Frente Amplo, cartel Casa General Liber Seregni, foto Inés Guimaranes, Archivo El País
Archivo El País

Pronunciamiento

Además, señala su u201cpreocupación por las manifestaciones públicas de varios integrantes de los partidos de oposiciónu201d ante este acontecimiento. 

La sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos dividió las aguas en el sistema político. Aquellos partidos y dirigentes afines al gobierno apoyaron la decisión del Poder Ejecutivo.

En cambio los opositores al gobierno salieron a respaldarlo al general y criticar al presidente Tabaré Vázquez. La excepción fue el Partido Independiente. El senador Pablo Mieres dijo que las declaraciones de Manini Ríos, más allá de que tenía razón en su planteo sobre la Caja Militar, no debieron ser públicas.

La Mesa Política del Frente Amplio analizó hoy la situación y emitió una declaración, votada por unanimidad, en la que critica a blancos y colorados por cuestionar la decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante del Ejército. El primer punto de la declaración señala u201csu total respaldo a lo actuado por el Presidente de la República Tabaré Vázquez y sus ministrosu201d..

A su vez, el órgano frenteamplista dijo que es delicada la postura que alentaron los dirigentes de los dos partidos tradicionales. u201cPreocupación por las manifestaciones públicas de varios integrantes de los partidos de oposición, que respaldan y alientan la intervención pública de jerarcas de las Fuerzas Armadas en debates políticos, lo que está expresamente prohibido por la Constitución de la República, las leyes y los Reglamentos vigentesu201d, expresa.

En el último punto le exigió al resto de los actores políticos u201cprocesar el debate público y el tránsito de la campaña electoral, sin poner en cuestión la plena vigencia del estado de derecho y el normal funcionamiento institucionalu201d.

Uno de los senadores blancos que cuestionó la sanción a Manini Ríos fue Javier García. El dirigente del Partido Nacional es uno de los más activos en los temas militares. Según él, el mandatario debería analizar el contenido de las opiniones del comandante en jefe para definir la sanción.

u201cEl que debería ser sancionado es el Ministro de Trabajo que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la caja militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados y a quienes el FA recurre cada vez que las papas quemanu201d, escribió en su cuenta de Twitter.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad