Pronunciamiento

Mesa Política del FA expresa “total respaldo” a Vázquez por sanción a Manini Ríos

Además, señala su “preocupación por las manifestaciones públicas de varios integrantes de los partidos de oposición” ante este acontecimiento. 

Sede Central del Frente Amplio. Foto: Archivo de El País
Sede del Frente Amplio. Foto: archivo El País

La sanción al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos dividió las aguas en el sistema político. Aquellos partidos y dirigentes afines al gobierno apoyaron la decisión del Poder Ejecutivo.

En cambio los opositores al gobierno salieron a respaldarlo al general y criticar al presidente Tabaré Vázquez. La excepción fue el Partido Independiente. El senador Pablo Mieres dijo que las declaraciones de Manini Ríos, más allá de que tenía razón en su planteo sobre la Caja Militar, no debieron ser públicas.

La Mesa Política del Frente Amplio analizó hoy la situación y emitió una declaración, votada por unanimidad, en la que critica a blancos y colorados por cuestionar la decisión de arresto a rigor por 30 días al comandante del Ejército. El primer punto de la declaración señala “su total respaldo a lo actuado por el Presidente de la República Tabaré Vázquez y sus ministros”..

A su vez, el órgano frenteamplista dijo que es delicada la postura que alentaron los dirigentes de los dos partidos tradicionales. “Preocupación por las manifestaciones públicas de varios integrantes de los partidos de oposición, que respaldan y alientan la intervención pública de jerarcas de las Fuerzas Armadas en debates políticos, lo que está expresamente prohibido por la Constitución de la República, las leyes y los Reglamentos vigentes”, expresa.

En el último punto le exigió al resto de los actores políticos “procesar el debate público y el tránsito de la campaña electoral, sin poner en cuestión la plena vigencia del estado de derecho y el normal funcionamiento institucional”.

Uno de los senadores blancos que cuestionó la sanción a Manini Ríos fue Javier García. El dirigente del Partido Nacional es uno de los más activos en los temas militares. Según él, el mandatario debería analizar el contenido de las opiniones del comandante en jefe para definir la sanción.

“El que debería ser sancionado es el Ministro de Trabajo que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la caja militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados y a quienes el FA recurre cada vez que las papas queman”, escribió en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º