ACUERDO

Mesa Política del FA convoca a Plenario para fijar posición sobre TLC con Chile

El Poder Ejecutivo entregó a la coalición un informe de impacto acerca de la sanción del acuerdo esta semana. 

Demostración: en febrero el Frente Amplio convocó un acto de masas por su aniversario para contraponerlo con la movilización del campo. Foto: Ricardo Figueredo
Frente Amplio. Foto: Ricardo Figueredo

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió hoy viernes convocar a un Plenario Nacional para el próximo 23 de junio a fin de fijar posición respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Esta semana, el Poder Ejecutivo entregó a la coalición un informe de impacto acerca de la sanción del acuerdo.

La evaluación había sido enviada con el fin de acelerar la sanción del acuerdo que genera diferencias dentro del partido de gobierno. En el documento, se asegura que el tratado supone el "primer paso hacia un Uruguay más integrado en América Latina y abierto al mundo".

El informe fue realizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía, como insumo para levantar el cuarto intermedio del Plenario Nacional, que —por 80 en 157 votos— decidió aplazar la decisión hasta contar con un informe de impacto antes de decidir la aprobación parlamentaria del proyecto de ley en cuestión.

En contra de la sanción del acuerdo están el Partido Comunista, Casa Grande, la Lista 711, la Liga Federal, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y gran parte de las bases.

El informe del Ejecutivo pretendía disipar las dudas de quienes están en contra del acuerdo firmado en octubre de 2016 por el presidente Tabaré Vázquez y para eso sostiene que traerá beneficios desde el punto de vista económico, político, medioambiental y social para Uruguay.

En el documento, al que accedió El País, se indicaba que desde el gobierno se apela "a un modelo de inserción comercial cautelosa, pero también audaz e inteligente". Esto, agrega, supone una mirada global de "enfoque realista" y "pragmático".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º