Ministerio de Defensa

Este mes va al Parlamento la Ley Orgánica Militar

Mantiene el personal subalterno, pero baja número de oficiales.

Ceremonia: Joarge Menédez recibió la donación de la Armada chilena.
Ceremonia: Joarge Menédez recibió la donación de la Armada chilena.

El Poder Ejecutivo remitirá antes de fin de mes el proyecto de ley que modificará la ley orgánica de las fuerzas armadas, cuyo texto vigente se remonta al año 1974, y que reduce el número de oficiales.

"Ya presentamos en el Consejo de Ministros el proyecto que sustituirá al decreto ley 14.257 del año 1974", anunció Menéndez, quien prefirió no abundar en el contenido de la mencionada norma que regula y fija la misión de las fuerzas armadas.

"La ley vigente tiene cuarenta años y la anterior es del año 1941, de la época del general Baldomir cuando fue presidente", agregó.

Ante una consulta de El País sobre si la nueva norma fijará nuevas misiones, objetivos o nuevas hipótesis de conflictos a las fuerzas armadas más allá de las tradicionales, Menéndez reiteró que el contenido del proyecto de ley será conocido una vez ingrese al Parlamento. "No en este momento porque se trata de un borrador y estamos muy satisfechos por el trabajo realizado", añadió.

Menéndez confirmó que la nueva redacción de la ley orgánica de las fuerzas armadas generará la modificación de la norma que regula a cada una de las fuerzas. "Cada fuerza tiene su ley orgánica. Le hemos dado indicaciones a cada una de las fuerzas para que vayan trabajando en el proyecto propio para ser luego enviado al Ministerio de Defensa para su definición. Será sucedáneo a la aprobación de la ley que estamos enviando al Parlamento"; añadió.

La iniciativa apunta a recortar el número de oficiales. En el Ejército el cuadro de generales pasará de 16 a 13, y de los 180 coroneles quedarán 140 si es que la iniciativa legislativa se aprueba. La Fuerza Aérea mantendrá los 6 generales pero bajará el número de coroneles de 50 a 45. En cambio, la Armada aumentará de 6 a 7 la cantidad de almirantes y reducirá los capitanes de navío de 76 a 70.

Menéndez encabezó ayer el acto de recepción de tres aeronaves Cessna 02SA "Skymaster" cedidas por la marina de guerra chilena a la Aviación Naval.

Los tres aviones llegaron desde Chile y de inmediato pasaron a formar parte de los Escuadrones de la Aviación Naval (Escan).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º