Publicidad

Mercosur y Colombia firmaron un acuerdo

Compartir esta noticia
Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
FACHADA DEL EDIFICIO MERCOSUR, BANDERAS, PABELLONES, 20060809 - NICOLAS PEREYRA sede del mercosur
NICOLAS PEREYRA

Política Exterior

Uruguay espera mejorar el comercio de servicios.

En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, México, se suscribió el Protocolo de Comercio de Servicios entre el Mercosur y Colombia. El acuerdo es el primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) n.° 72, suscripto por Mercosur y Colombia el año pasado.

Según un comunicado emitido por la Presidencia uruguaya, la importancia de este instrumento radica en la inclusión de sectores de real interés exportador para nuestro país, que ofrecerán más oportunidades de negocios a las empresas y a los profesionales uruguayos.

De esta forma, además, el protocolo ayudará a disminuir la concentración de las exportaciones uruguayas de bienes a Colombia, posibilitando el desarrollo del sector servicios, especialmente en áreas en las que Uruguay es competitivo y cuenta con potencial exportador. Mediante este instrumento, el Mercosur estará cumpliendo con la meta de profundizar relaciones comerciales con los países miembros de Aladi y de estimular el comercio regional de servicios, proceso que comenzó con la suscripción del Protocolo sobre Comercio de Servicios Mercosur-Chile, que se encuentra en vigor en nuestro país desde el 2012. Implica, asimismo, un paso más hacia el acercamiento del bloque con Colombia, país miembro de la Alianza del Pacífico.

Este acuerdo otorga trato preferencial al comercio de servicios, negociado bajo la misma metodología del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la Organización Mundial del Comercio (AGCS, también conocido como GATS, por su sigla en inglés).

Mandatarios de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los dos bloques más importantes de América Latina, firmaron este martes una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración, desafiando al proteccionismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad