Tratado de libre comercio

Mercosur: Uruguay pide cumbre

Promueve analizar el estado de tratativas con la Unión Europea.

De recibo: el canciller Luis Castiglioni recibió la convocatoria. Foto: Reuters
De recibo: el canciller Luis Castiglioni recibió la convocatoria. Foto: Reuters

El embajador uruguayo, Federico Perazza, transmitió ayer al canciller paraguayo Luis Castiglioni, una invitación a su gobierno para participar en una cumbre de presidentes del Mercosur en setiembre en Montevideo, en la que se abordará el estado de las negociaciones del tratado comercial con la Unión Europea (UE).

Tras la reunión, Perazza explicó a los medios que la cumbre se realizará el 18 de ese mes en Montevideo y servirá para que los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "puedan consensuar una estrategia" para "avanzar" en el último tramo de la negociación.

El embajador uruguayo aseguró que la propuesta "fue muy bien recogida por el canciller" y que este se la transmitirá al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

No obstante, recordó que el presidente Tabaré Vázquez en calidad de presidente temporal del Mercosur, ya comentó a Abdo Benítez sobre esa Cumbre cuando visitó Asunción con motivo de la investidura del presidente paraguayo el pasado 15 de agosto.

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE continúa sin cerrarse, aunque desde ambos lados del Atlántico los negociadores expresan la cercanía del final del acuerdo.

Así el presidente de Brasil, Michel Temer, declaró a finales de julio en Sudáfrica que el tratado podría cerrarse en setiembre.

A mediados de mes, las partes negociadoras mantuvieron contactos a nivel ministerial tras los cuales la Comisión Europea consideró que se habían dado "importantes progresos".

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, si bien estuvieron completamente bloqueadas entre 2004 y 2010 y solo se retomaron de nuevo en 2016.

Por otro lado, Perazza confirmó que acordó con Castiglioni la reanudación, tras dos años, de las reuniones del "mecanismo de consultas políticas" que venían realizando ambos países para definir su agenda bilateral en cuestiones políticas, económicas, comerciales y de cooperación.

Por otra parte, el gobierno de Brasil expresó su respaldo a la adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y ofreció poner empeño para que esto ocurra este año, una vez superado el trámite en el Parlamento de ese país. Esta posición fue manifestada por el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, tras reunirse con su par boliviano, Fernando Huanacuni.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)