Publicidad

Mercosur y UE lejos de reunión política

Compartir esta noticia
Reunión de representantes del Mercosur y la UE. Foto: AFP
View of the meeting between representatives of the Mercosur and the European Union in Luque, next to Asuncion, Paraguay on February 21, 2018. Negotiators from Mercosur and the European Union are due to resume talks on Wednesday after edging closer to a historic trade deal during the last round in Brussels. / AFP / NORBERTO DUARTE PARAGUAY-MERCOSUR-EUROPEAN UNION
NORBERTO DUARTE/AFP

Política exterior

Las negociaciones por libre comercio lejos de culminar.

La Unión Europea (UE) no prevé que negociaciones con el Mercosur pasen pronto al nivel político

La Comisión Europea consideró "prematura" la posibilidad de que las negociaciones para un acuerdo comercial entre la (UE) y el Mercosur alcancen tras la próxima ronda el progreso necesario para dar el salto a nivel político que sucede en las últimas fases de las conversaciones.

"En este momento para nosotros es prematuro prever un encuentro a nivel político, dado el estado actual de las negociaciones. Cualquier paso de las negociaciones al nivel político dependerá de los progresos que se alcancen en la ronda de la próxima semana", informó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario.

Los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques mantendrán una ronda de conversaciones la próxima semana en Bruselas para continuar buscando un consenso en el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur que se demora ya casi 20 años.

El portavoz, quien recalcó el compromiso comunitario para alcanzar un acuerdo "equilibrado y beneficioso para ambos", recordó que se alcanzaron algunos progresos en la anterior ronda de negociación en junio pasado, pero aún falta trabajo en asuntos como los vehículos, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los lácteos.

EFTA.

Ayer concluyó la cuarta ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en Ginebra, tras cinco días de reuniones.

En junio de 2017 los países que forman la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y los del Mercosur entablaron la primera ronda de negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre los dos organismos.

Desde entonces ha habido cuatro rondas de negociación.

En la que ha tenido lugar esta semana en Ginebra se han tratado desde temas de denominación de origen hasta barreras al comercio, problemas sanitarios y fitosanitarios, inversiones y propiedad intelectual, entre otros.

Ambas partes decidieron encontrarse durante dos rondas adicionales antes de finales de año. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad