Alianza del Pacífico

El Mercosur y Singapur iniciaron negociaciones

Uruguay asumió la presidencia pro tempore del Mercosur y desde el arranque dejó en claro que la estrategia sería salir a buscar nuevos mercados e intentar acelerar las negociaciones comerciales con otros bloques y países.

Bergamino (a la derecha) participó en el lanzamiento de las tratativas. Foto: @uruguaymercosur
Bergamino (a la derecha) participó en el lanzamiento de las tratativas. Foto: @uruguaymercosur

En ese sentido y en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el subsecretario de Relaciones Exteriores uruguayo, Ariel Bergamino, inició formalmente las negociaciones entre el Mercosur y Singapur.

El objetivo es alcanzar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). Uruguay pretende también avanzar en negociaciones con China, además de las ya iniciadas tratativas con la Unión Europea, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), Corea del Sur y Canadá.

Actualmente Singapur es la tercera economía más abierta del mundo con un PIB per cápita de US$ 57.714 y con un stock de inversiones globales de aproximadamente US$ 800.000 millones.

La negociación con Singapur constituye la primera experiencia negociadora del bloque regional con un país del sudeste asiático —y de la Asean—, y se suma al calendario de negociaciones comerciales simultáneas del Mercosur con la Unión Europea, Canadá, EFTA y Corea.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, participará hoy de la cumbre entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. El mandatario ha manifestado en varias oportunidades que es importante que Uruguay avance en estrechar lazos con ese bloque que hoy está conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Recientemente se acordó un TLC con Chile, que generó amplia polémica dentro del partido de gobierno. Algunos grupos lo veían inconveniente.

En este sentido, el Frente Amplio aprobó un documento sobre política internacional que estableció que a partir de ahora, todas las nuevas negociacio- nes comerciales con otros países y bloques regionales, que no hayan estado planteadas has- ta la fecha, deberán ser analizadas y aprobadas en el partido político.

Este es el caso de Singapur, China y Canadá, que no han sido avaladas por la "fuerza política". En el inicio del segundo mandato del gobierno de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio ya había criticado la participación de Uruguay en el TISA. Incluso el mandatario le solicitó a su partido político que le indicara si debía continuar en las negociaciones o no. El Frente resolvió que no y Vázquez cerró las negociaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)