Publicidad

Mercosur reactivará el diálogo con China

Compartir esta noticia
Lucía Topolansky. Foto: EFE

Comercio

La vicepresidenta Lucía Topolansky, destacó ayer en Pekín la oportunidad que supone para Uruguay participar en las "Nuevas Rutas de la Seda", el proyecto global de inversión en infraestructuras del gigante asiático, del que está segura que generará "nuevos tipos de intercambio".

Topolansky, que terminó ayer una visita oficial a China, señaló en rueda de prensa que su gira tuvo como objetivo "perfeccionar los vínculos" entre los dos países, en un momento en que Uruguay anhela convertirse en la puerta de entrada a América Latina de gran parte del comercio que proviene del gigante asiático.

"La mayoría de los países de América Latina son socios comerciales de China y el interés comercial está cada vez presente", dijo la vicepresidenta, para quien las nuevas redes de intercambios que se están tejiendo son "muy necesarias" dado que los lazos del subcontinente "no pueden terminar en EE.UU. o Europa".

Aunque Uruguay es el único país de Mercosur integrado en el proyecto chino de las "Nuevas Rutas de la Seda", Topolansky señaló que se reactivará el mecanismo de diálogo entre China y el bloque con una reunión en Montevideo, a nivel de viceministros, que tendrá lugar el 18 de octubre.

Sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ha provocado que Pekín busque proveedores de productos como la soja que sustituyan la producción norteamericana, la vicepresidenta recordó que "Uruguay es un gran exportador de alimentos" y que tiene "mucho que ofrecer".

El vicecanciller, Ariel Bergamino, anunció una próxima visita al país del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca para tratar sobre el "acceso" al mercado chino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad