POR FLEXIBILIZACIÓN

Mercosur posterga su próximo encuentro

El consejo tenía previsto un encuentro el próximo martes 15. Sin embargo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron una postergación de la reunión

Bandera de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País
Banderas de países que integran el Mercosur. Foto: Archivo El País

El consejo del Mercosur tenía previsto un encuentro el próximo martes 15. Sin embargo, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron una postergación de la reunión, supuestamente para seguir avanzando en las negociaciones en torno al pedido formal de Uruguay de “flexibilizar” la normativa del bloque en cuanto a las potestades comerciales de los países.

Ese ámbito, que está integrado por los ministros de Economía y los de Relaciones Exteriores de los países miembros, se buscará una nueva fecha para después del 20 de este mes.

La semana pasada la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller Francisco Bustillo, viajaron a Paraguay para reunirse con sus pares con el fin de afinar las posiciones de ambos países ante un posible acuerdo de flexibilización, para el cual el gran opositor es Argentina. Este es el “gran desvelo” de Uruguay que busca llegar a acuerdos comerciales en el mundo, señalaron fuentes de gobierno.

Actualmente para sellar un acuerdo se requiere de la aprobación de los cuatro países miembro. El gobierno de Luis Lacalle Pou, como también ocurrió con las anteriores administraciones del Frente Amplio, pretende que se flexibilice esta norma, para poder acordar con independencia, más allá de si los otros países del bloque están de acuerdo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados