Publicidad

Mercosur y Europa retoman tratativas

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

Libre comercio

La Unión Europea y el Mercosur comenzaron en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para sellar un acuerdo comercial, tras unas semanas en las que ambos bloques han advertido de una falta de compromiso y flexibilidad para cerrar un tratado que se demora casi dos décadas.

Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

La ronda de negociaciones, que se prolongará previsiblemente hasta el viernes, reúne a los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques para buscar un consenso en los asuntos en los que aún no han logrado un acuerdo.

Los capítulos más espinosos continúan siendo los coches, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos, todos ellos asuntos claves que deben quedar cerrados antes de poder dar el "salto" al nivel político en las negociaciones.

El paso de las conversaciones a un perfil más político en lugar de técnico, con comisarios europeos y cancilleres en lugar de negociadores, no garantiza un resultado positivo, pero se trata de un paso necesario antes de llegar a un acuerdo político en el pacto.

Los últimos contactos entre el bloque europeo y los integrantes del Mercosur habían sido una discusión a nivel técnico a mediados de mayo y una ronda de negociación que se celebró entre el 4 y el 8 de junio en Montevideo. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad