Publicidad

Mercosur: España apura firma de acuerdo

Compartir esta noticia
María Reyes Maroto, ministra de Industria de España. Foto: Efe.

Comercio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, aseguró ayer que el "deseo" de su gobierno es que el acuerdo de libre comercio que negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur se firme antes de final de este año.

En declaraciones a la prensa en Mar del Plata, donde se celebra la reunión ministerial de Comercio del G20, Maroto consideró que el tratado que se negocia desde hace ya dos décadas "va a ser bueno para las dos áreas económicas", y agregó que este es un momento "desde el punto de vista comercial" que es "estratégico" para que la UE y Mercosur afiancen su relación.

"El ministro argentino recordaba que fue en España donde se sentaron las bases (de las negociaciones entre UE y Mercosur) en 1995. Por eso nos correspondía a España ser un poco más pro-activos y hay que serlo más aún, porque las diferencias son pequeñas y lo que podemos conseguir gracias al acuerdo es mucho", sentenció.

En su encuentro con el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, Maroto expresó que España quiere "ayudar" a que el tratado "sea una realidad cuanto antes".

"Ellos nos han pedido complicidad y ha quedado claro que vamos a ayudar a que finalmente ese acuerdo se sustente", concluyó.

Con Brasil, representado por su canciller, Alysio Nunes, la delegación española también trató este asunto y se comprometió a trabajar para que el acuerdo sea una realidad.

Junto a Maroto, el director general de Comercio Internacional e Inversiones de España, José Luis Kaiser, señaló que las negociaciones entre Europa y el bloque están en la "fase final".

"Justo en estas fases es cuando se dejan los asuntos más sensibles para ambas partes. El tema agrícola tiene muchas sensibilidades de ambos lados, en UE y Mercosur pero lo que ha quedado claro es que lo que hace falta es un impulso político".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad