Publicidad

Mercosur coordina en materia de seguridad

Compartir esta noticia
"La Policía los detiene y al otro día están sueltos", dijo el viceministro. Foto: D. Borrelli

Reunión de ministros

Ministros de Interior, Seguridad y Justicia del Mercosur y Estados asociados se reunieron ayer, a puertas cerradas, en un hotel en Montevideo, dónde intercambiaron informaciones y suscribieron acuerdos de cooperación en estas materias relacionadas a sus respectivas carteras.

En ese sentido, los documentos suscritos por estas autoridades establecían un incremento del flujo del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) de acuerdo a la legislación interna de cada país, según detalló el Ministerio del Interior uruguayo.

Asimismo, también elevaron a consideración un acuerdo de mecanismos sobre intercambio de información migratoria en el bloque suramericano.

Además, Brasil presentó una propuesta en materia de seguridad fronteriza que busca incrementar la cooperación y asistencia mutua entre las policías en zonas limítrofes, que será estudiado por una comisión técnica y luego evaluado después que Uruguay traspase la presidencia pro tempore a Argentina el próximo diciembre.

Por su parte, Argentina realizó una exposición acerca de los desafíos que enfrentan los países en cuanto a la seguridad de las hidrovías y solicitó a los demás Ministerios apoyo para reducir el crimen organizados en este medio.

El interino uruguayo, Jorge Vázquez, dijo que “son importantes en esta coordinación regional, sobre todo, los temas vinculados al delito organizado, que no tiene fronteras. Las dificultades que se presenten las tenemos que coordinar desde instancias como esta, con buenos acuerdos y resoluciones, para que los aparatos de seguridad y los servicios de inteligencia puedan ser eficientes”.

Vázquez también subrayó la importancia del intercambio de experiencias sobre delitos nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mercosurseguridadnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad