Publicidad

El Mercosur condena la represión en Nicaragua

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa despidió ayer en el Palacio Santos a su par argentino. Foto: F. Flores

Política exterior

Cancilleres reunidos en Montevideo por acuerdo con la UE.

Los cancilleres del Mercosur condenaron ayer en Montevideo la represión del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, tras una manifestación este domingo que terminó con violencia y decenas de personas detenidas. Ayer, por primera vez, Uruguay acompañó una resolución en la que consideró que el gobierno nicaragüense tuvo una actitud represiva.

Los cancilleres del bloque comercial se reunieron en Montevideo para terminar de definir aspectos sobre un posible acuerdo comercial con la Unión Europea. Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países expresaron su repudio a las "acciones represivas del gobierno nicaragüense contra sus opositores y la preocupación por la detención de defensores de los derechos humanos ocurridas, que representan un agravamiento de la crisis social y política que vive ese país".

Este domingo, decenas de agentes antimotines y policías impidieron en Managua una protesta que fue convocada por la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco. Hombres y mujeres, algunas personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía. Las protestas contra Ortega comenzaron en abril.

Según un relevamiento que realizó El País, de todos los comunicados de la cancillería en 2018, el gobierno se pronunció tres veces sobre la situación en Nicaragua. El 21 de abril, el ministerio señaló que la situación era consecuencia de una "tensión social". El 27 de junio, comunicó su "grave preocupación frente a la ola de violencia creciente" y expresó "su consternación por los más de 250 fallecidos". Finalmente, el 16 de julio, conjuntamente con otros países de la región, manifestó su "preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales". Según organizaciones humanitarias locales e internacionales, ha habido entre 322 y 512 muertos, mientras que gobierno cifra los fallecidos en 199.

Por otro lado, en una actitud sin precedentes, la semana pasada, la cancillería emitió un comunicado en el que solicitó una "investigación objetiva" por la muerte del concejal venezolano opositor Fernando Albán, que fue acusado de supuesta participación en hechos de violencia en el Día de la Guardia Nacional Bolivariana.

Los acuerdos.

La reunión entre todos los cancilleres había sido solicitada por el propio presidente Tabaré Vázquez —Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur— en un encuentro que mantuvieron los presidentes integrantes del bloque en el marco de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos. Ayer, los cancilleres analizaron una serie de propuestas que había realizado la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques. "Esperamos por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos", puntualizó el canciller Rodolfo Nin en conferencia de prensa. Añadió que "la ubicación geográfica, el sector automotor y los lácteos" representan hoy algunos de los principales escollos. Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie informó a El País que el jueves se desarrollará en Montevideo una nueva reunión con representantes de China para "dialogar" sobre un acuerdo con el gigante asiático.

Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, dijo a El País que no cree que un acuerdo con Europa esté cercano y que el Mercosur buscó dar una señal de unidad. "Hay incertidumbre regional, la UE está pendiente del "brexit" y no tiene un incentivo real para cambiar su oferta al Mercosur, sin lo cual estamos en la misma", opinó.

El consultor Marcos Soto cree que la incertidumbre en Brasil dificulta cerrar con la UE. Para Soto, "el Mercosur ha de-jado de ser atractivo para Brasil" y quizás busque acuerdos bilaterales. Para Uruguay la prioridad debe ser preservar la zona de libre comercio regional, opinó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad