Publicidad

Mercosur: cancilleres se reúnen en Uruguay

Compartir esta noticia
Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
FACHADA DEL EDIFICIO MERCOSUR, BANDERAS, PABELLONES, 20060809 - NICOLAS PEREYRA sede del mercosur
NICOLAS PEREYRA

Negociaciones con UE

Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur se reunirán el próximo 15 de octubre en Montevideo para fijar posiciones y reimpulsar las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, confirmó la fecha ante algunos medios y precisó que antes de ese encuentro con sus homólogos, Jorge Faurie de Argentina; Aloysio Nunes, de Brasil y Rodolfo Nin Novoa, tendrá lugar una reunión de los jefes negociadores, también en Montevideo, entre el 9 y el 11 de octubre.

"Los presidentes (del Mercosur) tomaron la decisión de que nosotros, los cancilleres, nos reunamos el 15 de octubre, después de una reunión de los negociadores de los cuatro países, para que con toda esa información de la parte técnica, de lo que se haya decidido conceder, no conceder y solicitar, los cancilleres puedan dar un impulso político final", señaló Castiglioni.

Esa decisión se tomó el pasado 25 de septiembre, cuando el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Brasil, Michel Temer; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez y Tabaré Vázquez dialogaron sobre el acuerdo con la UE, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En ese escenario, Castiglioni conversó con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, con quien coincidió en que "ya no debería haber argumentos para no culminar antes de fin de año o, por lo menos, los primeros meses del próximo", como manifestó hoy el canciller.

"Ante esta realidad de otras partes del mundo en las que se quieren levantar murallas en el ámbito económico y comercial, la UE y el Mercosur quieren ser un modelo positivo de mercados abiertos para que el comercio y las transacciones económicas en general entre ambas partes, entre ambos bloques, sean un ejemplo de la cooperación y del desarrollo", expresó Castiglioni.

No obstante, recordó que todavía prosiguen las ne- gociaciones de algunas cuestiones como la referencia geográfica o la marca, pero ya están "en los temas finales".

A su juicio, y a la espera de cerrar esos aspectos finales en la mesa de negociación, "la voluntad política" ya está patente para culminar un proceso que se demora casi dos décadas. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad