Libre comercio

Mercosur y Canadá negocian acuerdo

El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Juan Ángel Delgadillo, destacó los avances en el último semestre en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio.

Sede del Mercosur en Montevideo. Foto: Nicolás Pereyra.
Foto: Nicolás Pereyra.

El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Juan Ángel Delgadillo, destacó los avances en el último semestre en las negociaciones para el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Canadá, y no descartó que el tratado con la Unión Europea se firme antes de las elecciones europeas.

Delgadillo subrayó que “se está avanzando bastante bien” en el proceso de negociación con Canadá y señaló que ya “se han pactado” tres reuniones entre los negociadores de ambas partes para el primer semestre de 2019, en el que la presidencia “pro témpore” del Mercosur estará a cargo de Argentina.

Sobre las negociaciones con la Unión Europea, Delgadillo, no descartó que el acuerdo llegue a firmarse antes de las elecciones europeas de mayo del próximo año, y afirmó que, aunque “sabemos la situación compleja de la UE”, no significa que el proceso electoral “tenga influencia directa” en las negociaciones.

No obstante, aseguró que “el optimismo sigue” y que “estamos dispuestos a cerrar cuando las condiciones estén dadas”, pero reiteró que el principal escollo está en “las sensibilidades de la UE en cuestiones agrícolas”.

El viceministro señaló que actualmente las conversaciones “están paradas por el receso de fin de año” e indicó que la presidencia argentina del Mercosur “coordinará” las fechas para el reinicio de las mismas.

En términos generales, aseguró que durante la presidencia “pro tempore” argentina seguirán desarrollándose los “instrumentos que nos permitan mejorar el mercado interno (...) permitiendo una mejor circulación de los bienes y servicios” dentro del bloque.

Recordó además, que deben “seguir armonizando” las normas que rigen el comercio entre los países, aunque reconoció que “falta mucho camino por andar” en el proceso de integración regional, lastrado a su juicio por la “ideologización anterior” que “ya es cuestión del pasado”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)