Menéndez espera que este mes se apruebe la reforma de la Caja: "Se ha trabajado mucho"

El ministro de Defensa dijo hoy que los problemas de la caja militar no se van a solucionar "en un solo día".

Informe: el ministro Jorge Menéndez puso al día a los diputados. Foto: F. Flores
Foto: F. Flores

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo hoy que espera que en este mes de octubre se apruebe la reforma de la Caja Militar, que está en el Parlamento y que tuvo un nuevo traspié ayer porque el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro a los legisladores que no avalaba bajar el tope jubilatorio de $ 110.000 a $ 101.000.

"Espero que se apruebe, se ha trabajado mucho", dijo el jerarca en declaraciones recogidas por radio Uruguay, luego de que ayer se supiera que el acuerdo alcanzado dentro de la bancada del Frente Amplio para reformar la Caja Militar no iba a ser anunciado por el apunte de Vázquez.

Menéndez dijo esta mañana: "Pienso que en el mes del octubre tendremos una ley de retiro" que servirá para "solucionar dificultades que se han generado en un largo proceso producto de dos circunstancias: primero el aumento exponencial de funcionarios del Ministerio de Defensa durante el periodo dictatorial que a la postre significó una relación de dos a uno entre retirados ya activos; y por otro lado un desfinanciamiento del servicio de retiros propio que debe ser atendido por arcas centrales del gobierno central, producto de intentar solucionar situaciones puntuales que se han dado en un proceso de cosas desde los 90 hasta esta época".

Menéndez señaló que "a veces estos procesos no tienen solución en un día y no lo puede solucionar una ley, pero el mundo da la oportunidad de seguir haciendo y daremos una buena respuesta, el sistema político seguirá trabajando y dignificando la tarea que tienen las Fuerzas Armadas y una de las dignificaciones tiene que ver con el salario".

El jerarca fue consultado sobre la editorial que días atrás escribió en la revista oficial del Ejército el comandante en jefe, Guido Manini Ríos, en el que decía que “nada ni nadie” apartará al Ejército de su camino.

El comandante actualmente está cumpliendo una sanción de 30 días de arresto a rigor. Menéndez se limitó a decir hoy que el editorial de Manini Ríos "no altera en lo más mínimo el criterio que debe llevar adelante un país democrático".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º