MINISTERIO DE DEFENSA

Menéndez sobre cambios a ley militar: "Esto no va contra una estructura, sino a favor"

El ministro de Defensa sostuvo que el gobierno tiene "la responsabilidad de actuar de acuerdo al mundo en que vivimos".

Conferencia de prensa del Ministerio de Defensa. Foto: El País.
Conferencia de prensa del Ministerio de Defensa. Foto: El País.

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, presentó esta mañana junto al subsecretario Daniel Montiel, el director general de Secretaría Hernán Planchón y asesores de la cartera, el proyecto de la nueva ley militar que recientemente fue enviado al Parlamento.

Una de las polémicas en torno al proyecto es poner fin al concepto de obediencia debida en el caso de los derechos humanos, al señalar que ningún militar "debe cumplir órdenes manifiestamente contrarias a la Constitución y las leyes vigentes, o que impliquen la flagrante violación o ilegítima limitación de derechos humanos fundamentales".

Sobre este tema, Menéndez sostuvo que "fue un tema muy discutido", pero aseguró que "esto no va contra una estructura" sino que "esto va a favor" y que "tiene un sentido positivo". Sostuvo que las modificaciones planteadas se realizaron "en un sentido de adaptarse a un mundo que cambia".

Además, señaló que el gobierno tiene "la responsabilidad de actuar de acuerdo al mundo en que vivimos".

Menéndez sostuvo en tanto que uno de los objetivos centrales del proyecto "es modernizar hacia el futuro" la ley "con una integración de lo que es la sociedad civil con la estructura militar".

Otro de los planteos del proyecto es el fin de la llamada "Doctrina de la Seguridad Nacional", un concepto que se encontraba vigente desde la última actualización, en el año 1974, poniendo fin a órganos como la Junta de Comandantes en Jefe y el Estado Mayor Conjunto, de preponderante funcionamiento durante la última dictadura.

"No se trata de bajar por bajar" cargos.

El proyecto de ley plantea también la supresión de casi el 20% de los cargos de coronel en el Ejército (de 180 a 145)  que existen actualmente. Además, la Armada quedará con 76 capitanes de navío y la Fuerza Aérea con 45 coroneles. En ambas fuerzas la baja es de un 10%.

Respecto a este tema, Menéndez explicó que "no se trata de disminuir por disminuir, de bajar por bajar. Sino que se trata de adaptar la existencia de un colectivo a lo que es la realidad nacional, la realidad regional y las propias misiones”, argumentó el jerarca.

Y agregó: “Ingresamos al año 1985 con un número determinado de oficiales y de personal subalterno en nuestras Fuerzas Armadas que tenía un entorno de 45.000 funcionarios. Y esta era una métrica de expansión que se había dado durante un periodo fruto de un momento de excepción. Ese proceso ha ido decreciendo desde el punto de vista de los números. En nuestro país el personal militar son 26.940. Y existió siempre una lógica de aumento a nivel de personal superior. Ingresamos en esta etapa con una lógica de disminución”.

En el segundo título del proyecto de ley, señaló el jerarca, se “ratifica la misión fundamental de las Fuerzas Armadas definida por la ley marco de defensa nacional. Lo que hacemos es una continuidad con lo ya aprobado por todos los partidos políticos, es decir, la ejecución y planificación de los actos militares. Esas son las misiones necesarias para la defensa de la Nación, de la población".

Menéndez aseguró que más allá de la reducción de cargos que se maneja “no se va a afectar el desempeño" de las misiones de paz: “No pretendemos dejarlas de lado".

El ministro destacó que en el proyecto también se tiene en cuenta el hecho de “dignificar la profesionalidad militar” y puso como ejemplo el planteo de otorgar a través de la ley licencias especiales por maternidad, por lactancia, por matrimonio o estudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)