MÁS DE 300 PERSONAS AISLADAS

Melo suspende las actividades una semana por brote de coronavirus

Hoy, en la ciudad hay casos positivos en colegios privados, en el INAU, en el hospital, en una escuela de ballet y en las formativas de Cerro Largo, entre otros sectores de actividad.

Melo: autoridades departamentales resolvieron suspender las actividades públicas tras constatarse un brote de COVID-19. Foto: Mateo Vázquez
Melo: autoridades departamentales resolvieron suspender las actividades públicas tras constatarse un brote de COVID-19. Foto: Mateo Vázquez

La ciudad de Melo en Cerro Largo quedó vacía ayer, luego de que las autoridades departamentales resolvieron suspender durante toda la semana las actividades públicas que generen movilidad y aglomeración de personas, tras confirmarse un brote de coronavirus.

Cerro Largo se sumó a la lista de siete departamentos que se encuentran comprendidos en un nivel de riesgo asociado al color amarillo, razón por la cual se encendieron todas las alertas sanitarias.

Por la mañana de ayer, antes de una conferencia de prensa del Comité Departamental de Emergencias (Cecoed), el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó con la intendenta Carmen Tort, a quien respaldó por las medidas adoptadas. Horas antes el gobierno departamental había resuelto la suspensión de ferias, canchas de fútbol, gimnasios y de una conocida actividad vinculada al ciclismo.

En Secundaria, en tanto, se resolvió la suspensión de las actividades presenciales durante 48 horas en aquellos centros en que hubo casos positivos. Además de los centros educativos, en Melo se registraron casos en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en el hospital, en una escuela de ballet y en las formativas del club Cerro Largo, entre otros sitios. De acuerdo a fuentes de la salud, hay más de 300 personas aisladas a la espera de los resultados de los hisopados y las autoridades no descartan que la cifra de contagiados aumente.

Por estas horas, en Melo y en el Ministerio de Salud Pública (MSP), no se hace otra cosa que hablar de los casos que originaron el brote. Es que si bien aún no está claro cómo empezó todo, hay quienes ya se animan a ensayar algunas hipótesis. Hay tres grupos contra los que más se apunta: alumnos del Liceo Militar, deportistas o jóvenes que asistieron a eventos o fiestas clandestinas.

Tort comentó a El País que “lamentablemente tuvo que pasar esto para que la gente tenga que usar tapaboca”. Explicó que una de las prioridades hoy es “encapsular” el virus, y evitar que se propague al sistema de salud. En este sentido, las autoridades determinaron el cierre del área de Psiquiatría del Hospital de Melo donde se aisló al personal tras confirmarse un caso positivo en un paciente asintomático que fue dado de alta, informó La Voz de Melo.

Focos de COVID-19.

Mientras tanto, en Montevideo los casos de coronavirus tampoco dan tregua a los rastreadores del MSP. Por primera vez se confirmó coronavirus en un recluso de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) que fue trasladado desde la Unidad N° 16 de Paysandú. Se trata de un recluso del módulo 12 que tiene tuberculosis y enfermedades inmunológicas y que es asintomático.

El Ministerio del Interior informó anoche que 28 personas que estuvieron en contacto con él fueron aisladas y que están a la espera de los resultados de los hisopados.

Personal con equipos especiales toman muestras en la sede del Casmu de la calle Garibaldi. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En otro hecho, una funcionaria de la Torre Ejecutiva dio positivo el viernes. Se trata de una trabajadora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), específicamente de Uruguay Concursa, que estaba teletrabajando desde el 23 de octubre. Esta medida se había tomado luego de que la empleada, de 63 años, advirtiera que había habido un brote dentro de su familia y de haber participado, además, el 21 de octubre en el mismo almuerzo en el que se contagiaron varios embajadores.

La paciente se encontraba ayer en el CTI. Fuentes de Presidencia advirtieron a El País que la situación está controlada, que “solo por las dudas” se hizo una limpieza de su oficina y que ningún otro funcionario fue enviado a la casa por esta situación.

Casos de coronavirus.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se detectaron 47 casos nuevos. De ellos, 26 son de Montevideo, 12 de Cerro Largo, tres de Canelones, tres de Soriano, uno de Colonia, uno de Rivera y uno de San José.

Actualmente hay 505 casos activos, es decir personas infectadas con el coronavirus. De ellas, 10 se encuentran en cuidados intensivos y uno en intermedios.

Siete departamentos bajo nivel amarillo de riesgo.

Montevideo, Canelones, Colonia, Flores, Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera se encuentran comprendidos en un nivel de riesgo asociado al color amarillo, de acuerdo a los cálculos del profesor grado cinco de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina, Julio Medina. El experto se basó en la escala que utiliza el Global Health Institute de Harvard que calcula los niveles asociados a los colores verde, amarillo, naranja y rojo, a partir del promedio de casos de los últimos siete días y el número de habitantes de un determinado departamento.

El resto del país se encuentra comprendido bajo un nivel de riesgo asociado al color verde, según sus cálculos. Medina escribió en Twitter que es necesario “entender a las personas, permitir que continúen sus vidas, pero reduciendo el riesgo, transmitirles que siguen siendo parte de la solución”. Y agregó: “Tenemos que reconocer y considerar las dificultades que sufren, pero no se puede seguir las mismas cosas, de la misma manera que antes de la pandemia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados