DEBATE POLÍTICO

En medio de reproches, la coalición y el FA abren diálogo sobre la pandemia del COVID-19

El ámbito que venía siendo reclamado por la izquierda se compone de 12 miembros y fue aprobado ayer por unanimidad en la Cámara de Senadores.

La semana próxima comenzará a funcionar la comisión por coronavirus que estará integrada por todos los partidos políticos. Foto: Leonardo Mainé
La semana próxima comenzará a funcionar la comisión por coronavirus que estará integrada por todos los partidos políticos. Foto: Leonardo Mainé

La coalición de gobierno accedió al pedido reiterado del Frente Amplio de crear una comisión especial sobre COVID-19 a nivel parlamentario, pero no por ello cesaron las críticas de la oposición al presidente Luis Lacalle Pou.

El ámbito que venía siendo reclamado por la izquierda (desde hace cuatro meses) se compone de 12 miembros y fue aprobado ayer por unanimidad en el Senado. Estará integrado por cuatro delegados del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, uno de Cabildo Abierto y cinco del Frente Amplio (Alejandro Sánchez, Óscar Andrade, Mario Bergara, Daniel Olesker y José Carlos Mahía).

Por el lado del FA, Sánchez solicitó que la comisión se reúna esta misma semana y que el primer invitado sea el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Sin embargo, según supo El País el ámbito quedará operativo a partir del lunes 12. En principio tendrá una vigencia de 60 días, los que pueden ser prorrogables, y su cometido no pasa por legislar y tampoco investigar, eso es lo que la diferencia de otras comisiones que funcionan en el Parlamento.

La convocatoria al ámbito fue realizada a instancia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, que además en sala rechazó las afirmaciones respecto a que no hay diálogo en el Parlamento, como se sostiene por parte de algunos legisladores de la oposición.

Si bien desde el FA se celebró la creación del espacio de diálogo los tonos de las exposiciones variaron y algunos fueron muy críticos con el gobierno. “Estamos dando toda una señal positiva en un momento dramático”, aseguró Andrade. En tanto, Olesker dijo “valorar” el espacio, aunque remarcó: “Hace cuatro meses esperábamos que se convocara”.

Por su parte, la senadora Amanda Della Ventura (Vertiente Artiguista) fue mucho más dura: “El presidente de la República fue el que preguntó: ¿diálogo para qué?”. Además, la legisladora fustigó a los que asocian el nivel de contagios con movilizaciones: “¿Los contagiados del Partido Nacional estuvieron en marchas?”.

Desde filas blancas, en tanto, también hubo reproches y se defendió al gobierno de los cuestionamientos opositores. El coordinador de bancada, Gustavo Penadés, llamó a tener “cuidado” con lo que se comunica a la opinión pública y pidió no convertirse en “fogoneros del apocalipsis”. “Tenemos todos que transmitir calma”, reclamó en la sala.

En la misma línea, el senador Sergio Botana (Partido Nacional) sostuvo que con la conformación de la comisión se deberían terminar “los intentos de utilización política” de la crisis sanitaria. “La gente está hastiada de las disputas políticas”, argumentó.

El senador Jorge Gandini (también blanco) concluyó que es momento de “cerrar filas” y terminar con el “pase de facturas” entre los políticos de los diferentes partidos.

Más críticas.

El Partido Socialista también emitió ayer una declaración donde vuelve a cuestionar el manejo que hace el gobierno de la pandemia. “La ausencia de políticas integrales junto con la aplicación de un brutal ajuste en el peor momento, han convertido nuestras capacidades y ventajas en un verdadero desastre”, aseguró. Allí los socialistas indicaron que Uruguay tiene “dos de los peores récords”: ser el país con más contagios por millón de habitantes, y el que menos invirtió para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Por lo que aseguran se trata de una “tormenta perfecta”.

Daniel Caggiani: “Presidente ausente” y “aislado en su burbuja”
Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa. Foto: Estefanía Leal.

Unas horas después de que el Senado aprobara la instalación de una comisión sobre COVID-19, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani lanzó duras críticas hacia el presidente Luis Lacalle Pou en la Cámara de Representantes.

En la media hora previa a la sesión, advirtió que dado el alto nivel de contagios de coronavirus se podría alcanzar “pronto” la saturación de los CTI. “Hay una situación alarmante y el gobierno parece haber tirado la toalla”, concluyó.

Luego de preguntarse cómo es posible que no se tomen medidas más restrictivas, Caggiani argumentó que, ante lo que calificó de “tragedia”, el presidente “se encuentra ausente y preso de sus propias palabras”.

“La eficiencia de esa gran agencia de publicidad cerró por Semana de Turismo”, opinó. “¡Nos acalambraron a conferencias de prensa!”, aseguró en tono crítico, no sin antes insistir con otra pregunta: “¿Dónde está el presidente?”. El diputado subrayó que Lacalle Pou “parece aislado en su propia burbuja”.

“Es un gobierno con una conducción débil y sorda. La crisis económica y social ya está campante”, sentenció el legislador. Luego reclamó “medidas urgentes” y se quejó de que las ideas propuestas por el Frente Amplio quedaran “bien guardaditas en una caja con doble cerradura”. En ese marco reclamó más diálogo para “consensuar medidas” y atender así la emergencia sanitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados