PALACIO LEGISLATIVO

Médicos del Parlamento justifican la máscara facial por "exposición verbal" de legisladores

El servicio médico parlamentario considera que la medida es necesaria para proteger a los diputados de potenciales portadores asintomáticos.

Martín Lema utiliza máscara y tapabocas por el nuevo coronavirus. Foto: Cámara de Representantes.
Martín Lema utiliza máscara y tapabocas por el nuevo coronavirus. Foto: Cámara de Representantes.

El Servicio Médico del Palacio Legislativo justificó el uso de máscaras de protección facial en la Cámara de Diputados para evitar los contagios por coronavirus.

En una nota enviada ayer a los 99 diputados, se explicó que la medida que había sido cuestionada en Twitter -por usuarios que hablaban de reservar el material a médicos- es necesaria por “la exposición verbal extensa” a la que están sometidos los parlamentarios. “Al solo usar tapabocas, este se humedece con el tiempo y no nos brindaría la protección adecuada”, afirma la comunicación, a la que tuvo acceso El País.

El servicio médico considera que la medida es necesaria para proteger a los diputados de potenciales portadores asintomáticos. Asimismo, insistieron en que se protegería a legisladores que provienen de departamentos en donde no hay casos aún, evitando la propagación del virus.

“El no usar medidas de barrera es un acto irresponsable frente a los otros, ya que somos un potencial vector de contagio”, asegura el Servicio Médico del Palacio. La medida se dispone porque en la Cámara de Representantes no se puede lograr el distanciamiento social óptimo y el hemiciclo tiene poca ventilación.

Asimismo, no se recomienda el uso de aire acondicionado, “que determinaría la diseminación de virus”. En caso de que un legislador fuera positivo, varios diputados podrían ingresar en cuarentena, lo cual dificultaría el trabajo parlamentario, alertaron. El presidente de la cámara, Martín Lema, dijo a El País que se tomaron medidas extremas de prevención “porque el Parlamento no se puede detener”. Aseguró que el Servicio Médico se puso en contacto con infectólogos que estuvieron de acuerdo en el uso de las máscaras faciales.

Mientras Argentina discute si el Parlamento debe funcionar en la cuarentena, en Uruguay se trabaja en la elaboración de un protocolo para regular las sesiones virtuales como medida excepcional. Hoy se realiza la sexta reunión virtual, para recibir a una delegación del Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados