SENADO

Médicos online: Parlamento vota proyecto de ley de telemedicina

El proyecto se sustenta en siete aspectos: universalidad, equidad, calidad del servicio, eficiencia, descentralización, complementariedad y confidencialidad.

Toma de promesas a las nuevos senadores en el Parlamento. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores.

Este martes en el Senado y mañana en Diputados se vota el proyecto de ley de telemedicina impulsado por Martín Lema, presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay.

Según lo establece el propio proyecto, al que accedió El País, tiene como objetivo "establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud, a fin de mejorar su eficiencia, calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación".

El proyecto se sustenta en siete aspectos: universalidad, equidad, calidad del servicio, eficiencia, descentralización, complementariedad y confidencialidad.

Se considerarán servicios de telemedicina a todos aquellos que sean reconocidos como tales por el MSP (Ministerio de Salud Pública). Asimismo, se faculta al mismo a "dictar los protocolos de actuación para cada uno de los servicios de telemedicina en el plazo de 90 días a contar desde la promulgación de la presente ley".

Para brindar servicios de telemedicina, el paciente deberá otorgar consentimiento expreso para la realización de tratamientos, procedimientos, diagnósticos y la información personal de su historia clínica. Dicho consentimiento también puede ser revocado por el paciente cuando lo considere pertinente.

Si el paciente es menor de edad o persona declarada legalmente incapaz, el consentimiento lo debe brindar su tutor o representante legal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados