ACCESO A INTERNET CREA POLÉMICA

Mayoría en Ursec bloquea permisos para trasmitir datos

Plantean una queja ante el directorio blanco.

Ursec. La directora por la minoría cuestiona sus demoras. Foto: Archivo
Ursec. La directora por la minoría cuestiona sus demoras. Foto: Archivo

La representante de la minoría en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Silvana Olivera presentará hoy ante el directorio del Partido Nacional, fuerza política a la que pertenece, una queja formal porque el organismo que integra no se pronuncia sobre varios pedidos de empresas para permitir la transmisión de datos y telefonía móvil a través de la red de banda ancha.

Olivera adelantó a El País que manifestará su preocupación por la demora de la Ursec en el tratamiento de petitorios de algunos operadores de cable que solicitan el otorgamiento de licencias para poder trasmitir datos, televisión y telefonía móvil.

"En América Latina Uruguay es el único país que en forma expresa, a través del artículo 56 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como ley de Medios), prohibió que los operadores de cable transmitieran datos y telefonía móvil", explicó Olivera a El País.

Algunas empresas obtuvieron una declaratoria de inconstitucionalidad respecto a ese artículo y a raíz de eso se presentaron ante la Ursec en 2015. Entonces el organismo trató el tema por "única vez", agregó. Olivera votó a favor de otorgar las licencias pero quedó en minoría. Los otros directores Gabriel Lombide y Nicolás Cendoya (oficialistas) se opusieron con el argumento de que la decisión correspondía al Poder Ejecutivo.

Después de esa solicitud hace más de un año ingresaron al organismo pedidos de seis empresas. "A pesar de que varias de esas solicitudes están prontas para ser tratadas y tienen informe de los servicios, y a pesar de que yo plantee más de una vez que entendía que la Ursec debía dar una respuesta, los otros directores han resuelto no tratarlas", dijo la ingeniera.

En abril de 2016 el portal Sudestada informó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró constitucionales varios artículos de la llamada "ley de Medios". Uno de ellos es el 56, que establece que una empresa o persona no puede explotar medios de tal manera que aplique la propiedad cruzada de distintos tipos de servicios de comunicación audiovisual.

El directorio nacionalista, presidido por el senador Luis Alberto Heber, recibirá a la ingeniera Olivera a partir de las 11 horas. La integrante del directorio de la Ursec planteará además otros temas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)