TRABAJO

En marzo hubo más subsidios por enfermedad que seguros de paro por primera vez, dijo Mieres

El ministro de Trabajo expresó que a un año de pandemia en el país, el número de subsidios por enfermedad superó al número de seguros de paro.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que en marzo, por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, hubo más subsidios por enfermedad que seguros de paro.

"Es decir que tuvimos más pagos por subsidios por enfermedad, más personas en subsidio por enfermedad, que personas en seguro de paro", expresó el jefe de la cartera en diálogo con Informativo Sarandí.

Mieres consideró que este dato es "realmente muy relevante" y detalló que hubo 76.000 trabajadores que fueron subsidiados por enfermedad únicamente en marzo. "De esos, prácticamente la mitad son por cuestiones vinculadas al COVID", puntualizó.

El ministro aclaró que algunos casos eran por contagios efectivos, pero que gran parte se dio por estar en régimen de cuarentena al ser un caso sospechoso o contacto de un positivo.

Por otra parte, Mieres hizo referencia a las modificaciones que se realizaron al seguro de paro flexible, que fueron anunciadas durante una conferencia de prensa que se realizó en la tarde de ayer martes. El jerarca explicó que ahora, en vez de pedir como condición seis meses de aportes, solo alcanzará con un mes (para quienes son jornaleros la reducción será de 75 a 12).

"Nosotros lo que estamos haciendo es que para ciertos sectores de la actividad que están siendo afectados, reducimos el requisito de acceso al seguro de paro de seis meses a uno", explicó.

"Si una persona trabajó en un hotel que funcionó durante enero y estuvo en caja, con sus aportes, y después tuvieron que cerrar o reducir personal, esa persona no tenía derecho a entrar en el seguro de paro porque no tenía seis meses de aportes en el último año. Pero lo que estamos haciendo en virtud de la situación de grave dificultad, en la medida en que son actividades que han sido muy afectadas, lo que se permite es el ingreso de ese trabajador al seguro de paro total con las mismas condiciones que cualquier trabajador normal", ejemplificó.

En la conferencia de prensa, el ministro también expresó quehabrá un subsidio para trabajadores informales sin ingreso o con ingreso mínimo, lo que abarcará a quienes se desempeñan en turismo, deporte, eventos y cultura. Este será de $ 7.305 mensuales y se pagará por un lapso de tres meses. Los beneficiarios serán unos 8.000.

Junto con estas modificaciones, el gobierno anunció un paquete de ayudas económicas y exoneraciones tributarias para los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados