DEBATE

Marx revive en Sanguinetti y Abdala

Figuras políticas debatieron sobre la vigencia del pensador.

Debate: Markarián moderó y fue el maestro de ceremonias. Foto: M. Bonjour
Debate: Markarián moderó y fue el maestro de ceremonias. Foto: M. Bonjour

Tesis: nadie dejó menos prosperidad, destrucción ambiental y totalitarismo que los países del llamado "socialismo real" —léase la URSS, Cuba y Corea del Norte, entre otros.

Antítesis: la economía de mercado —o capitalista— solo ha hecho que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. Como dice la ONG Oxfam: "El 82% de la riqueza generada fue a parar a manos del 1% más rico, mientras la mitad más pobre de la población mundial no obtuvo ganancia alguna".

Síntesis: hace 200 años nació Karl Marx, un hombre cuyo pensamiento —y metodología— aún sirve para fomentar el debate y el análisis de la sociedad actual, tanto para seguidores como detractores.

Esta no es una clase de filosofía, sino parte del intercambio que mantuvieron ayer el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, y el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Ambos, moderados por el rector de la UdelaR, Roberto Markarian, debatieron sobre la figura de Marx, el marxismo y la aplicación práctica de esta "ideología"; la que el exmandatario colorado definió como "la última" que incorporó Occidente.

Luego vinieron las preguntas del público, que llenó el auditorio de la Facultad de Comunicación de la UdelaR. Estuvieron también la ministra Carolina Cosse, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y el legislador Fernando Amado. A Abdala le consultaron por Venezuela y evitó hablar. A Sanguinetti por el colonialismo y también evitó comentarios.

Eso sí: ambos reconocieron que la práctica del marxismo tuvo sus errores. Sanguinetti lo justificó en la esencia de esta ideología y en que lo "verdaderamente revolucionario" es la burguesía y no los trabajadores. Abdala dijo que "el propio marxismo arroja pistas sobre la bancarrota del socialismo real", porque no hay que ser "más marxistas que Marx".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados