Publicidad

Martínez tiene reparos con pacto educativo

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Pablo Mieres. Foto: Gerardo Pérez

CAMPAÑA

Mieres inició ronda de contactos con los demás candidatos.

Con una visita a la casa del frenteamplista Daniel Martínez, el precandidato del Partido Independiente Pablo Mieres inició una ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo educativo en base a la propuesta del “Libro Abierto” que propone el colectivo Eduy21, que surgió a instancias de académicos y ciudadanos preocupados con el devenir educativo. La ronda de Mieres sigue este martes en el Palacio Legislativo, con una reunión con el precandidato blanco Luis Lacalle Pou.

Siempre con el mate en la mano, Martínez le dijo a Mieres que el documento de Eduy21 tiene “cosas compartibles” pero otras no y mencionó que le preocupa la idea de modificar la Ley de Educación, porque a su juicio implicaría una distracción. Martínez cree que la reforma debe ir por el cambio en los contenidos. Según contó Mieres a El País, el exintendente frenteamplista le comentó que es partidario de un acuerdo en algunas grandes áreas, pero recién después de las elecciones internas y antes de las elecciones nacionales. De hecho, más tarde tuiteó que esos acuerdos deben ser en temas estratégicos como son la seguridad, la educación y el empleo.

Cambios

El pacto multipartidario que plantea Eduy21 le dice adiós a la existencia de Primaria, Secundaria y UTU, y pasa a crear dos consejos: uno de educación básica (de 4 a 14 años) y otro de media superior (de 15 a 18 años). Le da autonomía a los centros educativos, pone fin al asignaturismo, cambia la elección de horas docentes, la paga y la integración del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Los llamados consejos desconcentrados pasarían a responder directamente del Codicen. El Ineed estaría integrado por representación parlamentaria y no por cuotas de los organismos que evalúa, según la propuesta del colectivo. Esto hará cambiar la idea de profesores por asignatura y se pasaría a un régimen más parecido al de Finlandia, con educadores con especialidad en áreas temáticas, radicados en el mismo centro educativo, con tiempo de planificación, de clase y de evaluación.

Con matices, los nacionalistas Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Enrique Antía han respaldado la propuesta. También lo han hecho los colorados Ernesto Talvi y José Amorín Batlle. Banderas de Líber, que apoya la candidatura del frenteamplista Mario Bergara, ha dado el visto bueno. Eduy21 viene recolectando firmas en la plataforma Change.org y ya lleva más de 5.000 adhesiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad