Publicidad

Martínez se refirió a Raffo como "esta muchacha"; es "machista y despectivo", respondió ella

Compartir esta noticia
Laura Raffo, este viernes en la presentación de la lista 1 del Partido Nacional. Foto: @lauraraffo

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

"Uno como mujer está acostumbrada a que te ninguneen, lo he vivido", dijo Raffo, quien pidió que "a esta altura del partido" se cambie esa actitud.

Este viernes de tarde el Partido Nacional presentó su lista única para apoyar la candidatura de Laura Raffo a la Intendencia de Montevideo (IMM). En el acto de la lista 1, la candidata afirmó que ha recibido "agravios" de los tres candidatos a la IMM del Frente Amplio y criticó un comentario que hizo Martínez para referirse a Raffo en una entrevista con La Diaria, que se publicó en su edición de este viernes.

Martínez fue consultado sobre si de ganar el Frente Amplio en Montevideo no establecería un "gobierno paralelo". Primero declaró que durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mariano Arana en el gobierno capitalino "no" hubo un gobierno paralelo con el nacional, y luego destacó: "Creo que hay un desconocimiento y una violación de la Constitución, que al comienzo atribuí a un error o a la inexperiencia de esta muchacha, pero la verdad me preocupa. Acá no va a haber ni gobierno paralelo, ni nada. Esas son cuestiones que crea (Raffo) en su imaginación o que algún asesor le habrá dicho 'decí esto'".

Este viernes, Raffo recogió el guante y respondió en el acto de la lista 1 que Martínez ya le había dicho que era "poco republicana", y lamentó que se haya referido a ella como "esta muchacha".

"Uno como mujer está acostumbrada a que te ninguneen, lo he vivido. Pero que ya a esta altura del partido no nos tratemos con respeto y que a una de las personas que está tratando de solucionar los problemas de Montevideo lo trates de 'esta muchacha', me parece realmente sumamente machista y despectivo", lanzó.

Raffo también habló de los otros dos candidatos del Frente Amplio. "Alvaro Villar me llamó la candidata de derecha y Carolina Cosse dijo que yo no era creíble", dijo.

Si bien la candidata consideró que esta "campaña electoral viene tomando temperatura" por lo comentado anteriormente, llamó a su equipo a no "caer en los agravios". "No tenemos que salir a contestar cada agravio que nos hacen. Nosotros tenemos nuestro programa, que lo hicimos entre todos", indicó.

Aludiendo a la decisión del Frente Amplio de no apoyar un debate entre los cuatro candidatos, así como rechazar una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, señaló: "Queremos hacer un gobierno para Montevideo que esté centrado en la gente y en solucionar sus problemas, las veredas que están rotas, las calles que están sucias, la iluminación que falta, dar un transporte más moderno y más ágil. Eso es lo que queríamos hablar en un debate, con altura, nivel, contrastando ideas. Eso fue lo que no pudo darse porque el Frente Amplio y su Mesa Política definieron en un pacto de silencio no permitir a sus candidatos debatir".

En esa línea, Raffo afirmó que proponen "algo distinto, un gobierno que esté abierto al diálogo, que no sea intolerante, que piense en la libertad de las personas, de los candidatos. Porque la verdad si hay algo que no he perdido es el ser genuina, digo lo que pienso", y enfatizó: "La decisión última yo tengo la tranquilidad que es mi decisión, porque hay que ser genuino con uno mismo".

La postura de Villar, Martinez y Cosse con respecto al debate fue diversa. Si bien el excandidato presidencial del Frente Amplio y la senadora dieron el tema por cerrado, Villar dejó abierta la puerta a que se desarrolle un debate "mano a mano" con Raffo, previo a las elecciones del 27 de setiembre.

Respecto a la resolución del Frente Amplio, Villar dijo este jueves en diálogo con Radio Monte Carlo: "No se planteó esto en ningún momento como una decisión final en ninguno de los dos casos (en referencia a la reunión con Lacalle Pou, otra propuesta suya). Se consideró que en este momento no era conveniente, pero no se cerró” la posibilidad de un debate.

"Debatir ella y yo, es lo que sigo pensando. No veo un debate entre los cuatro, creo que eso no tiene sentido", aseguró.

Andrés Ojeda: “¿Se filtró sumario sobre el Maciel?”
Andrés Ojeda. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

Los ecos de la denuncia de una cirujana que se desempeñaba en el hospital Maciel en torno al acoso sexual de un colega y las eventuales omisiones que habría cometido el entonces director de ese centro de salud y hoy candidato del Frente Amplio a la Intendencia, Álvaro Villar, en torno al caso siguen dando que hablar.

En una carta de descargo sobre la denuncia, Villar publicó parte del sumario que se instruyó al cirujano por ese episodio y ayer el primer suplente de Laura Raffo a la Intendencia capitalina, el abogado Andrés Ojeda, se preguntó cómo ese documento está en manos del candidato si él ya no dirige el hospital Maciel.

Ojeda planteó el asunto en su cuenta de Twitter comentando que Villar “hace público parte de un sumario administrativo reservado. Eso está prohibido por normas administrativas y legales” y preguntó en la red social “¿cómo accedió Villar al sumario si no es más Director del Hospital Maciel?

En diálogo, con El País Ojeda sostuvo que “la opción más fuerte que se impone es que algún funcionario le haya dado (el expediente” lo cual “constituye una filtración parecida al caso de la Ursec (...) Los funcionarios no pueden dar información que es reservada como esta, lo que implica revelación de secreto, por lo menos, o sea es delito. Si ASSE investiga esto va a estar obligada, por función pública, a hacer la denuncia penal por la filtración de la información y si citan a declarar a Álvaro Villar, va a tener que revelar quién se la dio”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad