Publicidad

Martínez promete capacitación a 400.000 trabajadores en el período

Compartir esta noticia
Conferencia del precandidato oficialista Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES

Enfoca su campaña en la creación de puestos de trabajo “de calidad”.

Daniel Martínez siguió los pasos de Tabaré Vázquez en las elecciones pasadas. Ayer hizo su primera conferencia, de tres, en el marco del ciclo titulado “Impulso al desarrollo”. La oportunidad sirvió para que el precandidato dejara en claro que el empleo es su prioridad y se comprometió a capacitar a 400.000 personas en todo el período para los puestos laborales del futuro.

El escenario elegido para seguir el modelo de “Uruguay x +” fue el Hotel Esplendor, en el centro de Montevideo. La estética muy similar a la que en su momento usó Vázquez en el 2014, ya que ambos comparten el mismo publicista: Claudio Invernizzi. Martínez hizo una breve introducción donde defendió la política económica de los gobiernos del Frente Amplio, luego le dio paso a los invitados que contaron sus experiencias y al final anunció una serie de medidas que aplicaría en caso de ser electo.

Los invitados contaron sus experiencias y entre ellos estaban Soledad Gutiérrez (diseño de sistema de manejo de residuos lecheros), Julio Arzuaga (del Centro de cardioestimuladores), Betiana Cuadra (diseñadora industrial), Martín Larre (Fundador de Woow) y Álvaro Pena (director de Utec Innova).

Apoyado en un teleprompter, Martínez vinculó al empleo con la innovación. “Tiene que quedar bien claro que el empleo es una de mis principales preocupaciones, por lo que con mi equipo seguimos y seguiremos elaborando iniciativas para fomentar y facilitar empleos de calidad”, señaló el precandidato. Así se separó del resto de los planteos para crear puestos de trabajo, como el que realizó el precandidato nacionalista Juan Sartori quien anunció como eje central de su campaña que crearía 100.000 nuevos empleos en el período.

Martínez dijo que hay que poner en funcionamiento “de modo urgente” un Sistema Nacional de Formación para capacitar a los trabajadores que están siendo desplazados por la transformación de la economía. Propuso, que por medio del Inefop, se identifique a los sectores de la economía que tienen mayor potencial de crecimiento del empleo y se ofrezca capacitación específica con diferentes modalidades.

Puntualmente se comprometió a realizar 80.000 capacitaciones anuales focalizadas en las nuevas modalidades de trabajo y demandas laborales. Es decir 400.000 al año. Esto, dijo, supone empleo “de calidad” para enfrentar una estadística en la que se apoya habitualmente: en el futuro dos de cada tres niños trabajarán en oficios y tareas que hoy no existen.

“Tenemos que aceptar el problema como un desafío y aprovecharlo para dar un salto de calidad para el país”, indicó. Esto se financiaría con recursos del Inefop y del Estado. Indicó que la formación es para “los que hoy empiezan a estudiar” y para los que deben enfrentarse a los cambios de empleos que van a desaparecer.

Otro de los anuncios de Martínez fue la creación de un Sistema Integrado para la Negociación Internacional, con el objetivo de potenciar la generación de acuerdos internacionales de diversos tipos. Ya sean de comercio o inversiones. Martínez parte de la base de que los acuerdos “no tienen por qué ser solo de libre comercio”. El sistema propuesto apunta a fortalecer las capacidades para identificar “ganadores y perdedores” potenciales de cada acuerdo, de forma de tomar las medidas compensatorias que correspondan a cada sector.

Aumento de presupuesto en ciencia y tecnología

Quedó en el debe. El Frente Amplio se comprometió en su programa de gobierno a destinar el 1% del Producto Interno Bruto a ciencia y tecnología. Ahora, para un nuevo período, el precandidato Daniel Martínez pretende retomar ese compromiso.

Ayer, en el hotel Esplendor, habló de otorgar un presupuesto de 0,7% del PIB, 0,8% del PIB o si fuera posible del 1% del PIB a la ciencia y tecnología, aspecto que está incluido dentro del programa del Frente Amplio.

Martínez no solo se refirió al número puntual, sino a la necesidad “de que el sistema tenga la capacidad de absorber la inversión y generar oportunidades”. En ese marco, destacó el trabajo realizado mediante el Plan Ceibal como fuente de innovación para los niños, que a su vez permita generar “nuevas ideas”.

especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad