Publicidad

Martínez firmó declaración del Grupo de Puebla que pide vacunas para "todos"

Compartir esta noticia
Daniel Martínez confirmará hoy a sectores que acepta postularse a la Intendencia de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL

"El acceso a la vacuna, con equidad, será determinante del grado de realización de los Derechos Humanos", señala la declaración de las últimas horas.

Daniel Martínez, exintendente de Montevideo y excandidato presidencial por el Frente Amplio, firmó en las últimas horas una declaración del Grupo de Puebla -"un espacio de coordinación y articulación de hombres y mujeres líderes progresistas de distintos países"- que llama "en especial" a los productores de las vacunas contra el COVID-19 a que "todos" los ciudadanos "reciban las dosis necesarias para combatir esta terrible pandemia".

El grupo fundado en julio de 2019, que también integra el expresidente José Mujica -quien no firmó la declaración de este domingo-, señaló que se "hace un llamado a todos los gobiernos, y en especial, a aquellos productores de las vacunas contra el COVID-19, a hacer el mayor esfuerzo para que todas y todos los ciudadanos del mundo, sin discriminación económica, política, étnica o cultural, reciban las dosis necesarias para combatir esta terrible pandemia que tantas consecuencias negativas ha traído a nivel global".

"Como comunidad internacional debemos trabajar por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y estar disponibles para enfrentar juntos los nuevos desafíos que nos presenta el complejo momento que vivimos frente al recrudecimiento de los contagios a nivel global", agrega el texto que lleva la firma de los expresidentes Dilma Rouseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodriguez Zapatero (España), Ernesto Samper, (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay), entre otros exfuncionarios y autoridades de una docena de países.

"El acceso a la vacuna, con equidad, será determinante del grado de realización de los Derechos Humanos", remata el comunicado.

El 10 de abril pasado, a poco menos de un mes de que se informaran los primeros cuatro casos de COVID-19 en Uruguay, Martínez participó de una reunión sobre la pandemia vía Zoom en la que también estuvieron los expresidentes y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, entre otros. En aquella oportunidad, el exintendente dijo que "de esto se sale apelando al paradigma de la solidaridad, y con un Estado robusto".

El País en su edición del viernes pasado informó que el gobierno selló "de palabra" la obtención de las dosis con tres laboratorios. Llegarían al país las vacunas de Pfizer, Sinovac y una tercera que podría ser la Sputnik V o AstraZeneca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad