Publicidad

Martínez sobre la escultura de Tabárez: “Yo voy al baño y dicen que es campaña política”

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Óscar Tabárez en 2013. Foto: archivo El País.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

El intendente dijo que "hay un grupo de uruguayos que son desconfiados de todo" y que creen que "ellos son los buenos y el resto son los malos".

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, defendió esta mañana la instalación de una escultura de Óscar Washington Tabárez en la explanada de la Intendencia de Montevideo, una iniciativa que se conoció el martes por la noche y generó polémica desde entonces.

En declaraciones al programa 100% deporte de Sport 890, el intendente señaló que cuando comenzó a funcionar la plataforma Montevideo Decide, se resolvió que las primeras tres iniciativas que alcanzaran los 500 apoyos necesarios para pasar a estudio de viabilidad "las íbamos a considerar de forma especial".

Martínez consideró que la propuesta, que fue presentada por el sociólogo Eric Álvez en la plataforma web, es "una forma original de escuchar el sentimiento de la gente". Añadió también que Tabárez, que espera una comunicación de la AUF para renovar su contrato como entrenador de la selección uruguaya, "tomó como una especie de mimo al corazón" la iniciativa. 

Para el intendente, "Tabárez es una muestra representativa, en este momento en que se comentan disparates o se reproducen mentiras, del reivindicar la mesura, el respeto, esa tolerancia que tiene el 'Maestro'. Todo eso nos pareció que aparte era muy representativo de una forma de ser de uruguayo, que es la parte mejor que tenemos".

Sobre las acusaciones de que se trata de una movida política por su parte, Martínez afirmó que "?yo creo que voy al baño y me dicen que lo hago por campaña política". En este sentido, destacó que la iniciativa fue "una cuestión transparente, donde se invitó a la gente a presentar ideas, cómo iban a ser esas ideas y parte de la propuesta era que íbamos a tomar las primeras tres ideas".

Consultado al respecto de las criticas al homenaje, sostuvo que "cuando a alguien se le ocurrió ponerle la celeste al David hubo una barra que también dijo cualquier cosa".  "Hay un grupo de uruguayos que son desconfiados de todo, ellos son los buenos y el resto son los malos y todo es malo y espantoso", manifestó.

En este sentido mencionó que también "se está diciendo" que "las obras, que están planificadas desde el inicio de la gestión, que tuvieron un proceso de conseguir la financiación y licitaciones controladas por un organismo internacional" responden a una campaña política del intendente. "La mayor parte de la ciudad está en obras y van a seguir habiendo obras hasta dentro de un año y medio porque era imposible hacerlo todo junto. De las grandes obras, las que costaron más dinero, no voy a ser intendente cuando se inauguren", resaltó y añadió que "la gente piensa que hacer una obra de 30 0 70 millones de dolares es sacar la plata del bolsillo y decir 'hacela".

Muñoz de acuerdo

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo esta mañana a Telenocheque "lo que el intendente resuelva" sobre la escultura de Tabárez "está bien" porque "es un intendente que ha trabajado en la ciudad de manera muy acertada”.

Según la ministra, el entrenador "ha dado enseñanzas en valores que son muy importantes para la convivencia entre las personas. Y, si el intendente la resuelve, es una idea que apoyaremos todos los uruguayos”.

También desde el Frente Amplio, pero en contra, se manifestó el exintendente y actual edil Mariano Arana. "No es habitual que se estén otorgando ni nombres de calles ni mucho menos realización de esculturas que reproduzcan a una determinada personalidad que esté viva", señaló y añadió que la decisión debe "pasar por el ámbito correspondiente", es decir, la Junta Departamental de Montevideo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad