ELECCIONES 2019

Martínez sobre Bonomi: "Cambio de nombres puede ayudar a solucionar problemas"

El intendente sostuvo que hay temas como la seguridad, la educación y el desarrollo productivo en los que se debe acordar con la oposición para implementar políticas de Estado.

Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour
Daniel Martínez. Foto: Marcelo Bonjour

El intendente de Montevideo y precandidato presidencial por el Frente Amplio, Daniel Martínez, sugirió que "un cambio de nombres" en el Ministerio del Interior podría ayudar a que el Frente Amplio "solucione problemas".

Consultado en el programa Informativo Sarandí sobre si cree que Eduardo Bonomi debería dar un paso al costado, Martínez sostuvo que bajo su gestión en Interior "ha habido muchas cosas positivas", pero si bien es algo que "tienen que resolver el presidente de la República y el ministro del Interior", en algunos casos "un cambio de nombres puede ayudar a solucionar problemas".

Luego se le preguntó si, en caso de que fuera presidente de la República y su ministro del Interior se encontrara en una situación como la de Bonomi, le pediría que renuncie. Martínez respondió: "puede ser".

Sobre los cuatro precandidatos del Frente Amplio para las internas de 2019, el intendente dijo que representa la "renovación con experiencia" y que "la gente termina votando, más que por lo que diga, por trayectoria". "Yo soy de los que me parece muy bien el cambio en el cambio, el cambio generacional que le dé una nueva visión a un Frente Amplio que tiene que entender las nuevas energías de la sociedad", opinó.

Consultado sobre la posibilidad de aplicar nuevos impuestos o subir los existentes para financiar el déficit, Martínez se desmarcó del ministro de Economía, Danilo Astori y dijo: "Yo no voy a asumir el discurso” de que la sociedad no soporta más impuestos.

"Voy a manejar todos los números y trabajar en la austeridad.  Las cuentas publicas son bien complicadas. Tengo claro el lograr rebajar el déficit fiscal es un tema complejo y lograr llegar el 6% de educación 1% ciencia y tecnología recursos para lograr ayudar a desarrollar sectores competitivos mas algún shock en vivienda y en algunas políticas de inclusión requieren una suma de dinero que van a requerir creatividad de esfuerzo y tal vez, no lo puedo asegurar, impuestos. Pero todavía no estoy en condiciones de decirlo", afirmó Martínez.

Consultado sobre su rol ante la oposición en caso de llegar al gobierno nacional, Martínez se mostró favorable a lograr acuerdos para implementar políticas de Estado en algunos aspectos. Recordó que durante el gobierno del FA, se pudo alcanzar un acuerdo interpartidario para establecer un Plan Nacional de Eficiencia Energética y que "sobre seguridad, educación, desarrollo productivo, estaría bueno hacer un esfuerzo serio" para llegar a un acuerdo entre partidos.

"Tenemos que hacer el ejercicio de buscar acordar en un 50, 60 o 70% de los temas para que se conviertan en políticas de Estado y no ser caníbales de la política que se arrancan la cabeza por todo", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)