Publicidad

Martínez y Argimón son los de mejor imagen, según Factum

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón. Foto: Marcelo Bonjour
Marcelo Bonjour

ELECCIONES 2019

La consultora preguntó –en un sondeo realizado entre agosto y setiembre- a los encuestados su opinión acerca de tres de los candidatos presidenciales “independientemente de sus preferencias políticas y personales”.

La política no permite tomar atributos de un candidato y sumárselos a otro, como esos juegos infantiles en que uno elige hasta el color de pelo de los personajes. Pero si se armara la fórmula con mejor imagen, a juzgar por cómo puntúan los presidenciables y los candidatos a la Vicepresidencia, estaría integrada por el frenteamplista Daniel Martínez y la nacionalista Beatriz Argimón.

Es solo una hipótesis, tan lúdica como ese juego infantil de confeccionar tu propio personaje. Porque la imagen que uno se forma de un candidato varía también según quién lo acompaña, qué partido integra o todo aquello que condicione a un votante.

Lo cierto es que, dentro de los tres presidenciables que corren con chance de alcanzar la Presidencia, el candidato oficialista es el mejor puntuado. El 59% de los encuestados por la consultora Factum dijo tener una opinión “positiva” o “neutra” acerca de Martínez. Este saldo (que la consultora le llama Índice Factum de Imagen) cae al 57% en el caso del colorado Ernesto Talvi, y desciende al 49% en el blanco Luis Lacalle Pou.

El líder nacionalista es, de los tres, al que la población más lo conoce. Pero, a la vez, es el que genera una imagen más “negativa”. Casi la mitad (48%) de los encuestados no le tiene simpatía.

Entre los candidatos a vicepresidente de estos tres partidos, en tanto, la nacionalista Beatriz Argimón es quien cosecha una opinión más favorable, con 61 puntos. Le siguen el colorado Robert Silva (46 puntos) y la frenteamplista Graciela Villar (43 puntos).

La cantidad de uruguayos que ven positivamente a Argimón, son casi la misma que ve a Martínez. El saldo de la candidata blanca es mejor porque al ser “menos conocida”, despierta también menos rechazo.

En términos generales, los tres candidatos a vice, en especial el colorado Robert Silva, son menos conocidos que los presidenciables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad