Publicidad

Martín Lema: “Acá vamos a trabajar, no estamos de vacaciones”

Compartir esta noticia
Se estima que a corto plazo será enviado el proyecto de ley de urgente consideración. Foto: Gerardo Pérez

PARLAMENTO

¿Cómo harán el trabajo parlamentario en esta coyuntura de emergencia sanitaria? Se prevén más medidas de precaución y potenciar las herramientas tecnológicas.

En el Parlamento “vamos a trabajar, no estamos de vacaciones”, dijo ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, después de reunirse con la vicepresidenta Beatriz Argimón para avanzar en el cambio del reglamento de las dos cámaras para que, en el marco de la crisis por el coronavirus, se pueda sesionar en forma virtual tanto en comisiones como en el plenario siempre en situaciones excepcionales.

Eso se da en la antesala de que el presidente Luis Lacalle Pou envíe al Parlamento el proyecto de ley de urgente consideración, tal como adelantó la semana pasada desde su cuenta de Twitter. No hay aún una fecha confirmada para que eso suceda, aunque el texto definitivo ya tomó estado público luego de su presentación a los diversos partidos políticos.

¿Cómo harán el trabajo parlamentario en esta coyuntura? Se prevén más medidas de precaución y potenciar las herramientas tecnológicas.

Un grupo de trabajo le hará llegar una propuesta a los partidos políticos para mejorar las sesiones virtuales con mayor soporte tecnológico y para que el reglamento se ajuste a la nueva realidad. Se trata de formalizar una situación que ya sucede. El próximo viernes, por ejemplo, comparecerán en comisión las autoridades de ASSE a instancias de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg. Pero hoy el reglamento de las dos cámaras no contempla las sesiones virtuales y por lo tanto eso debe regularse para que tengan efecto las votaciones en el plenario y en comisiones. “Las votaciones deben ser presenciales y la regla es lo presencial. Pero en circunstancias de fuerza mayor como esta se podría trabajar en sesiones virtuales”, indicó Lema.

El nuevo reglamento será presentado la próxima semana a los partidos. En tanto, se estima que en pocas semanas entrará el proyecto de urgente consideración y más adelante el proyecto de Rendición de Cuentas y luego el Presupuesto.

Con el nuevo reglamento, la discusión del proyecto de ley de urgente consideración y de los demás proyectos puede ser “virtual y presencial”, según el caso. Incluso, según Lema, se pueden recibir delegaciones si no son demasiado grandes y en otros casos se coordinará para que sea virtual.

En la misma línea que Lema, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini publicó en su cuenta de Twitter que “si se le pide a los trabajadores de la construcción que vuelvan a trabajar y a las maestras rurales que vayan a dar clases”, el Parlamento “debe tener reuniones presenciales y estar en primera línea”. Y concluyó: “Que sea con todos los recaudos necesarios”.

Legisladores con tapabocas

La imagen de legisladores y funcionarios parlamentarios con tapabocas o máscaras de protección facial será habitual en pocos días. De hecho, ya dieron la orden de comprar esos elementos. Además, se definió que antes de las sesiones se emitirán videos con indicaciones de cómo se usan correctamente los tapabocas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad