Recursos

Markarian: Rendición discrimina a UdelaR

Dicen que "el que no llora, no mama". Pero para el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, no se trata de un "llanto" sino que "el colchón de dinero de la UdelaR se va achicando y no hay nada para nuevas políticas".

Roberto Markarian. Foto: Marcelo Bonjour
Roberto Markarian. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy los diputados confirmarán el incremento presupuestal para la ANEP y la UTEC. Sin embargo, no está previsto un aumento para la UdelaR, organismo que recibirá $ 430 millones extras, cuando pidió $ 9.133 millones. "Sorprende que los legisladores y el Ejecutivo han rascado de todos lados, consiguieron partidas para los otros organismos de la educación, pero para la UdelaR se les terminó la creatividad de buscar soluciones raras".

Agregó, "en la UdelaR hay un sentimiento de discriminación" y aunque "siempre se está hablando de cifras menores, sorprende que solo hayan conseguido (dinero) para algunos".

La falta de dinero, más allá del recorte de becas, tendrá dos impactos inmediatos, dijo el rector: "no se iniciarán dos posgrados que estaban previstos ni algunas carreras de Ingeniería". La Universidad iba a iniciar, por ejemplo, los cursos de Ingeniería Física-Matemática e Ingeniería de Medios, dos especializaciones que tienen una alta demanda y de la que hoy no existe formación en el país. Pero "no se va a arrancar con un proyecto para el que no está el financiamiento". Lo mismo sucede con una especialización en Enfermería, profesión que en Uruguay tiene falta de egresados.

Lo otro que se afectará será la "contratación de 50 docentes para dedicación total, la mayoría de ellos jóvenes de 30 años que apostaban al trabajo académico".

La esperanza de la UdelaR está puesta en la discusión del Senado. "Hay una propuesta de legisladores del Partido Nacional de obtener unos $ 80 millones gracias al ahorro de combustible, teléfono y electricidad en los distintos ministerios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º