Publicidad

Marcos Israel sobre desaparecidos: "La forma de voltear la página es que aparezcan"

Compartir esta noticia
Marcos Israel. Foto: Estefanía Leal
Nota a Marcos Israel, nuevo presidente de la Institucion Nacional de Derechos Humanos, en la sede del INDDHH en Montevideo, ND 20220907, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

PASADO RECIENTE

El nuevo presidente de la Inddhh afirmó que existen personas que tienen información, pero no la quieren entregar, y que le “encantaría” que “se terminara esa historia” para que el país se “pacifique”.

Marcos Israel, nuevo presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), recibió el apoyo de 121 legisladores en un total de 122. En entrevista con El País dijo que la única manera de que se pueda “ dar vuelta la página” en la búsqueda de detenidos desaparecidos por la dictadura militar es que “aparezcan”. En ese sentido, afirmó que existen personas que tienen información, pero no la quieren entregar, y que le “encantaría” que “se terminara esa historia” para que el país se “pacifique” y así “ocuparse de otras cosas”, pero a su entender los desaparecidos son aún “rehenes”. ¿Por qué? Israel dice no tener la respuesta.

-Uno de los temas que suele trabajar la Inddhh es relacionado a la búsqueda de los detenidos desaparecidos por la dictadura. ¿Al iniciar su presidencia se propondrá un nuevo abordaje?

-Por ahora no, hay una experiencia liderada por Wilder Tyler (único director que continúa de la anterior administración), lo vamos a acompañar. Si en el correr del trabajo tenemos algún aporte nuevo lo vamos hacer. Ya existe un equipo muy formado que está funcionando con las dificultades que se conocen.

-¿Cuáles son esas dificultades?

-Son dificultades de lograr la información. Es una investigación muy árida la que se está haciendo; si logramos hacer algo más nos encantaría. Ya son 20 años de intentos que se van sumando, y todavía no han tenido el logro de que las personas que tienen la información la den.

-¿Hay quienes tienen esa información y no la quieren dar?

-Claro, lamentablemente es así, me encantaría que se terminara esa historia, que podamos pacificarnos y ocuparnos de otras cosas. De alguna manera la figura es que hay rehenes todavía. ¿Para qué? No conozco la repuesta.

-Se dice que quienes pueden aportar información no lo hacen por temor a ser enjuiciados y terminar presos ¿habría otra alternativa, como el perdón por dar información?

-No descarto ninguna opción. De alguna manera es como que la guerra no terminó, si está continuada y tenemos que hacer una paz, se negocia; de qué manera, se verá. Eso depende de que exista voluntad de negociar, si la hay ahí veremos.

Nunca me senté con gente que tenga información. No sé si la tienen y no los conozco.

-¿Se puede dar vuelta la página, en la búsqueda de detenidos desaparecidos ?

-La única manera de dar vuelta la página es que aparezcan. Nadie puede pedirle a esa gente que se olvide del tema, no es humanamente razonable. Lo que tienen que hacer quienes piden dar vuelta la página es dar la información. La pelota está en la cancha de los que tienen la información.

-Gustavo Torena asegura contar con información y por su cuenta comenzó una excavación en un terreno de Aiguá. De hecho, hizo una denuncia ante la institución. ¿Se dará trámite?

-Hasta ahora parecería como que no tiene mucho asidero. Eso es lo que me han comentado. Luego de conversar con quienes se acercaron al tema, me da la impresión de que no hay nada.

-Hubo organizaciones sociales y legisladores negaron la legitimidad de este nueva dirección. ¿Condiciona el trabajo?

-No nos condiciona, estamos muy convencidos de que todo lo que se hizo fue en el marco de la ley internacional, que son los principios de París, donde está claramente especificado que el Parlamento puede proponer a los integrantes. No creo que pase nada con eso. Estamos con la cabeza puesta en el trabajo y ganarnos la confianza con lo que vamos a hacer.

-¿Piensa reunirse con las organizaciones que presentaron el recurso de inconstitucionalidad?

-Nosotros estamos con las puertas abiertas para cualquiera que quiera dialogar. Esas organizaciones se han puesto en un lugar equivocado, espero que se den cuenta.

-Se ha acusado a la Inddhh, de tener cierto sesgo hacia posiciones del Frente Amplio ¿Cómo lo toma?

-Esta pregunta ya me la han hecho y no deseo entrar en eso, prefiero trabajar para adelante, el equipo también está con esa cabeza. Pero si pasa como acaba de pasar, que hay un reclamo de una contraparte (en relación al Ministerio de Educación), lo tenemos que revisar. Nuestra filosofía de trabajo es que no estamos para hacer un juicio de valor contra lo que hace el Estado. Estamos para donde hay un problema ayudar a resolverlo. No tener enfrentamientos.

-¿Hay una relación más conflictiva con este gobierno en comparación al del Frente Amplio?

-Evidentemente vamos a heredar algunos problemas por resoluciones que se tomaron en el consejo anterior. Vamos a analizar y ver si estamos de acuerdo o no, con lo que se hizo. Hay varias resoluciones son conflictivas, vamos a ver en que se basaron para tomar esas resoluciones.

-Al momento de asumir, destacó la necesidad de incluir nuevos temas a la agenda ¿Cuáles son esos temas?

-No es que los temas sean totalmente nuevos, pero estaban apenas empezados, como el tema género, algo que en lo personal yo lo tenía como un tema importante. Lo mismo sucede con salud mental, descentralización, donde hay dificultades presupuestales para llegar a todos lados y lograr una presencia que habilite a presentar denuncias en todo el interior del país. Después, está el tema de tercera edad que durante la pandemia explotó con los líos de los residenciales fantasmas y también la discapacidad.

-¿Hay compromiso del gobierno para dar recursos que permitan la descentralización?

-Estamos descubriendo el presupuesto, no sé si en esta Rendición vamos a lograr algo más. Vamos a meterle pienso, y a analizar qué posibilidades tenemos en materia de asociación con otras autoridades del Estado. Además un tema presupuestal debe venir luego de un plan, ese plan hoy no está.

-¿Se conoce lo suficiente a la institución y sus tareas?

-Ese es otro tema que tenemos, el de la comunicación que prácticamente está vacante, ahora mismo estamos haciendo un llamado. Va a ser un tema central.

-¿La Inddhh es de fácil acceso para la población en general?

-Hay gente que piensa si está el Poder Judicial ¿para qué está esto? Ir al Poder Judicial es complicado, acá no, venís haces la denuncia y no se le cobra nada a nadie. Además, te asesoran los especialistas que trabajan en la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INDDHH

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad