ELECCIONES

Cambios a proyecto de ley por debates: harán que no sea obligatorio en octubre y sí en balotaje

"Voy a plantear algunas modificaciones a partir de lo que se ha generado, porque no se trata de sacar el proyecto a la fuerza", explicó Fernando Amado.

Diputado Fernando Amado. Foto: archivo El País.
Diputado Fernando Amado. Foto: archivo El País.

Como informó El País el último sábado, los partidos trabajan en aprobar una ley que establezca la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciables, tanto para la primera vuelta de octubre como para la segunda instancia electoral de noviembre. El mismo será analizado el próximo martes 6 de agosto.

El proyecto original fue presentado por Fernando Amado. Sin embargo, el propio diputado, reconoció este lunes que introducirá modificaciones a raíz de la polémica por la ley de debates. Va a plantear "que la instancia de debate para octubre no sea obligatoria".

"Voy a plantear algunas modificaciones a partir de lo que se ha generado, porque no se trata de sacar el proyecto a la fuerza. Estamos a 98 días de la elección y sería legislar con las cartas vistas, porque ya sabemos cómo fueron los resultados de 2014 y de las internas. Sería razonable que la instancia del debate de octubre no sea obligatoria y que lo hagan los ciudadanos que aspiran a la presidencia y que quieran", señaló en diálogo con Informativo Carve (Carve 850).

Amado recalcó la importancia de "definir las reglas de juego para funcione a partir de octubre de 2024".

"Lo que sí creo que queda firme y no hay alteraciones y a nadie le puede molestar es que el debate obligatorio se haga en el balotaje. Es un debate fundamental", señaló.

"Hay media batalla ganada, porque el tema del debate ya está instalado. De hecho, tuvimos debates en las internas. Parecería que nadie le va a sacar el cuerpo a debatir en octubre y noviembre así que creo que haya ley o no haya ley hay una acumulación positiva", agregó.

Vale recordar que el último debate que se realizó en Uruguay fue en 1994 entre el actual presidente Tabaré Vázquez, entonces retador, y Julio María Sanguinetti, quien se encontraba al frente en las encuestas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados