Publicidad

Marcha atrás en Canelones con contratación de cooperativas

Compartir esta noticia
Funcionario podando un árbol en Canelones. Foto: Archivo El País

DECISIÓN

Se iba a llevar a cabo con fondos de la OPP, que según el Partido Nacional no podían utilizarse para lo que la comuna pretendía: el pago de salarios y cargas sociales.

La Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones comunicó a los alcaldes del departamento que fue dejada sin efecto la contratación de cooperativas que había sido cuestionada por algunos municipios. La misma se iba a llevar a cabo con fondos provenientes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que según el Partido Nacional no podían utilizarse para lo que la comuna pretendía: el pago de salarios y cargas sociales.

“Mantuvimos una reunión con el directorio de OPP. Como eje central de esta instancia se tuvo el presupuesto municipal, y a través de un intercambio se acordaron nuevos lineamientos de trabajo”, señala el mensaje de la comuna canaria que recibieron los alcaldes. El objetivo de la contratación era la realización de podas.

Hoy, autoridades departamentales y locales realizarán un intercambio por Zoom para “mejorar la coordinación y articulación” entre los distintos niveles de gobierno.

Como diera cuenta El País, el edil blanco de Canelones Fabián Colombo anunció que presentaría un pedido de informes para conocer por qué la comuna resolvió la contratación de cooperativas que debían ser costeadas en parte por los municipios.

El edil de la lista 400, junto a otros legisladores departamentales, manejaron también la posibilidad de llamar a sala al intendente Yamandú Orsi, para que respondiera sobre este tema.

También la concejala María Noel Mariño, del Municipio de Progreso, se pronunció sobre el asunto: “Lo que no compartimos es la decisión de transferirles la responsabilidad de pagar parte de los salarios y las leyes sociales a los municipios, cuando durante los cinco años anteriores esta función se cumplió con fondos de la intendencia departamental”, sostuvo.

Observación de la OPP.

A raíz de la denuncia realizada por los ediles departamentales y por el diputado blanco Alfonso Lereté, una delegación de la Intendencia de Canelones pidió una audiencia con el subdirector de la OPP, José Luis Falero. Este encuentro tuvo lugar el 30 de diciembre en Torre Ejecutiva. “Cuando la delegación de la intendencia les planteó lo de la contratación de cooperativas para podas, la OPP fue contundente: dijo que no se podía hacer”, informó Lereté.

“El Partido Nacional y la lista 400 tenían razón cuando no votaron en cada municipio sacarle el 44% de los recursos destinados a obras y desviarlos para pagar sueldos. Hubo una irregularidad y quedó a la vista. El intendente tiene que adaptarse a las reglas claras y de transparencia del gobierno nacional”, concluyó el legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Intendencia de Canelonesopp

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad