HISTORIA RECIENTE

Mapean los sitios de detención clandestina

La información está categorizada según la naturaleza de los sitios, como, por ejemplo, cárceles de presos políticos adultos y adolescentes, y centros de detención y tortura clandestinos y no clandestinos.

Dictadura militar. Foto: Archivo El País.
Dictadura militar. Foto: Archivo El País.

El colectivo Sitios de Memoria Uruguay presentó ayer miércoles un sitio web que recopila la información sobre los lugares destinados a la represión durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y en los cinco años anteriores a ese período.

Durante el acto de presentación, Mariana Risso, integrante del colectivo, informó que el objetivo del proyecto es “identificar, visibilizar y poner a disposición” la información a todas las personas dentro y fuera de Uruguay.

El contenido del sitio sitiosdememoria.uy es producto de la sistematización de testimonios de sobrevivientes, investigaciones académicas y publicaciones periodísticas, acumulado durante décadas pero de manera fragmentada y dispersa.

Esta página ofrece una georreferenciación de los distintos lugares donde el Estado y sus actores “operaron y produjeron el terror como una política de Estado” en toda la extensión del territorio uruguayo durante la última dictadura, afirmó Risso.

La información está categorizada según la naturaleza de los sitios, como, por ejemplo, cárceles de presos políticos adultos y adolescentes, y centros de detención y tortura clandestinos y no clandestinos. Además, se encuentran los centros de salud como el Hospital Militar y el Vilardebó, que formaban parte de la red de tortura y represión y los hallazgos de restos óseos; y los lugares donde fueron hallados restos óseos de los detenidos desparecidos. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)