Publicidad

"Manotazo de ahogado", "socorro" y "cartón lleno": qué dijo la oposición tras anuncio de Martínez

Compartir esta noticia
Daniel Martínez y Danilo Astori. Foto: Fernando Ponzetto.

ELECCIONES

En dos días, el candidato oficialista designó a cinco eventuales ministros y en los partidos de coalición dejaron en claro su disconformidad.

Daniel Martínez, candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, confirmó este jueves al mediodía que en caso de ganar el balotaje el próximo 24 de noviembre designará a José Mujica y Danilo Astori como ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca y Relaciones Exteriores respectivamente.

Ayer había hecho lo mismo conMario Bergara como ministro de Economía, Cristina Lustemberg como ministra de Desarrollo Social y Lucía Etcheverry como ministra de Vivienda, que se sumaron a Gustavo Leal, anunciado como ministro del Interior en octubre.

Tras la oficialización de estos nombres, distintos líderes de la oposición criticaron su decisión.

Juan Sartori, senador electo por el Partido Nacional, señaló que "sería un gran error".

"No sé si es un chiste o un manotazo de ahogado que está haciendo Martínez, pero estamos hablando de renovación, del Uruguay del futuro, de tener figuras nuevas, ideas nuevas para enfrentar problemas que necesitan solución, pero si así fuera creo que sería mirar hacia atrás y es todo lo que los uruguayos no quieren en este momento", indicó.

"Dónde fueron todas las ideas de Daniel Martínez de mirar hacia adelante, renovación, nuevas industrias, cuando en realidad, lo que va a tener es exactamente el mismo equipo de gobierno de los últimos 15 años que en gran parte son los responsables de las consecuencias que estamos viendo", añadió.

","

Jorge Gandini, senador electo también por el Partido Nacional, manifestó: "Astori y Mujica ministros? SOCORRO!!!!!".

","

En el Partido Colorado el que opinó fue José Amorín Batlle, exprecandidato a la Presidencia. "Los que nos prometieron 'un gobierno honrado, un país de primera' y permitieron que Sendic fundiera Ancap, cerraron Pluna y transmitieron un remate trucho", sostuvo.

","

En el Partido Independiente, en tanto, dieron su opinión Pablo Mieres y Gerardo Sotelo. "Con Mujica a Ganadería y Astori a la cancillería cartón lleno del continuismo total. Martínez asegura cada día con mayor certeza dos cosas: que en su gobierno mandará el aparato del Frente Amplio y que será más de lo mismo en todos los temas. Es imprescindible un cambio", valoró el primero. 

","

"Al anuncio de Bergara, Leal y Lustemberg como posibles ministros de la fórmula monocromática, se agregan ahora... ¡Mujica y Astori! De la renovación a la fosilización a fuerza de malos datos. El futuro les queda cada vez más lejos", agregó el segundo.

","

Por otra parte, ayer Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, criticó las eventuales designaciones de Bergara, Leal, Lustemberg y Etcheverry.

"No es dable suponer que va a haber cambios sustanciales en la conducción económica, por el contrario, es dable suponer que vamos a seguir asistiendo a las misma políticas económicas. En la seguridad está anunciado el señor Leal como ministro del Interior, alguien que ha estado en las políticas del Interior en los últimos siete años, no es dable pensar que va a haber cambios sustanciales en la conducción de seguridad", subrayó.

Ante estas críticas, el propio Mujica fue consultado y dijo: "A lo mejor algunos de los que critican los convoco para que ayuden".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad