Publicidad

Manini va por el voto "de los que están hartos y quieren terminar con lo que estamos viviendo"

Compartir esta noticia
Manini y su esposa, Irene Moreira, se dan un beso en el cierre del acto en Montevideo. Foto: Darwin Borrelli

FIN DE CAMPAÑA

El candidato dijo que la elección de este domingo será u201cde las más importantes de la historia por lo que está en juegou201d y fue claro en que Cabildo Abierto está del lado del cambio.

El grito de guerra sonó fuerte en la esquina de Constituyente y Jackson y cualquiera se daba cuenta que iba dirigido al partido de gobierno. u201c¡Que se vayan, que se vayan!u201d, decían a coro algunas de las decenas de personas que estaban apiñadas contra el escenario donde el general retirado Guido Manini Ríos, candidato a presidente de Cabildo Abierto, cerró anoche su campaña. Parada en un costado, Irene Moreira -la esposa de Manini y tercera candidata al Senado- aplaudía sonriente. Él, en cambio, mantenía ese gesto duro que lo caracteriza y que sus seguidores ven como una de sus fortalezas.

Manini, quien ha protagonizado el fenómeno más inesperado de esta campaña electoral y las encuestas le otorgan entre 9 y 14% de intención de voto, cerró su campaña con un acto callejero frente a la sede, donde desde hace un buen tiempo se lee un grafiti que dice que u201clos milicos no piensanu201d.

La apuesta era ambiciosa pero el lugar le quedó algo grande a Cabildo Abierto: los u201ccabildantesu201d -como le llaman a los votantes de Manini- ocuparon algo más de un cuarto de cuadra y el resto quedó vacío. ¿El promedio de edades? Cincuentones y sesentones, rodeados de banderas uruguayas y de Cabildo Abierto.

El u201cque se vayan, que se vayanu201d vino después de que Manini Ríos retomó la polémica frase de la candidata a vice del Frente Amplio, Graciela Villar, respecto a que la elección es u201centre oligarquía y pueblou201d y preguntó qué es la oligarquía y qué es el pueblo. u201cEl pueblo es el que sufre en la calle, el que está angustiado por la situación de inseguridad que se vive y por la falta de respuesta absoluta. El pueblo hoy es el que está angustiado por la falta de empleo. El pueblo es el que se debe endeudar para llegar a fin de mes. Ese pueblo lo tenemos en Cabildo Abierto, en los que están hartosu201d, dijo Manini.

Y siguió: u201c¿Quién es la oligarquía? Los que están atornillados al poder y se ven amenazados por sus situación de privilegio. La oligarquía hoy son los que mandatan a fiscales para su servicio, los que usan los resortes del poder, los que violan la Constitución con funcionarios que hacen política por el partido de gobierno, los que ganan centenares de miles de pesos y no están expuestos a riesgosu201d.

Domenech, Manini y su esposa, Irene Moreira, en el cierre de campaña de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli
Domenech, Manini y su esposa, Irene Moreira, en el cierre de campaña de Cabildo Abierto. Foto: Darwin Borrelli

","

El excomandante en jefe del Ejército dijo que la elección de este domingo será u201cde las más importantes de la historia por lo que está en juegou201d y fue claro en que Cabildo Abierto está del lado del cambio. Una opción es el Frente Amplio, u201cla otra opciónu201d es u201cvotar por cambiar, por terminar con esto que estamos viviendou201d. Dijo que el partido que lidera es u201cel cambio verdaderou201d y u201cno maquillaje, no es un retoque para que sigan detentando el poder los mismos que lo detentan hace muchos añosu201d.

Parte de la promesa de u201ccambio verdaderou201d de Manini es terminar con la inseguridad y u201ccon la drogau201d en Uruguay. Dijo que enfrentará en serio a los narcotraficantes y u201cno se escaparán por la puerta de Cárcel Centralu201d, en referencia a la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito en junio pasado.

Región.

","

Manini Ríos habló del u201ccontinente convulsionadou201d. Y enumeró: u201cA la dictadura venezolana se le suman las convulsiones en otros países; Ecuador, Chile, el probable fraude electoral en Bolivia, y aparece el dictador venezolano diciendo, muy suelto de cuerpo, que se está aplicando a rajatabla lo dispuesto por el Foro de San Pablou201d.

Manini Ríos aseguró, además, que u201cconocidos dirigentes del paísu201d han asistido al Foro de San Pablo y entre ellos el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez. u201cNos gustaría saber qué es lo que está planificado para Uruguay en ese plan, qué es lo que debemos esperar porque desde ya les decimos desde Cabildo Abierto que nosotros no estamos dispuestos a tolerar que se nos use como objeto de un plan continental que viene por nuestras libertadesu201d, afirmó y fue ovacionado.

Más temprano, Moreira había dicho que no quiere "una Venezuela ni una Cuba en Uruguay". 

"Hoy el cambio está en nuestras manos, hoy tenemos la gran posibilidad. Dentro de cinco años no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente y yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay", señaló.

Y el candidato a vice, Guillermo Domenech, dijo que u201cvienen años difícilesu201d porque u201clos violentos de siempre no renuncian a ejercer violencia para imponer sus ideasu201d.

Al cierre, Manini llamó u201ca la acción y responsabilidadu201d. Una nube de papeles inundó el lugar. Moreira enseguida se colocó al lado de su esposo. Los dos tomaron la bandera uruguaya y vino el beso final, ante la euforia general.

u201cPatriotas y demócratasu201d

u201cSe terminó el recreo a los malandrosu201d. La famosa frase de Guido Manini Ríos sonó una y otra vez desde los parlantes en la previa al acto, como parte de un video que se emitió anoche. Antes de los discursos subió el cantautor Ricardo Fernández Más, quien dijo sentirse honrado de estar rodeado de u201cpatriotas, republicanos y demócratasu201d. Fernández cantó con la gente u201cA don Joséu201d, la famosa canción de Ruben Lena. Y dijo que u201calgunos atrevidos dicen que les perteneceu201d. Fue muy aplaudido cuando afirmó que los uruguayos quieren trabajar u201csin que los robenu201d y no estar rodeado de gente u201cpasada de porrou201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad