Publicidad

Manini Ríos reorganiza Cabildo Abierto y crea una mesa de conducción

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Marcelo Bonjour

INTERNA PARTIDARIA

La integrarán Daniel Salinas, Irene Moreira, Rivera Elgue y ocho legisladores del partido que integra la coalición multicolor.

En marzo del 2019 nació en Uruguay un nuevo partido, Cabildo Abierto, cuyo desempeño electoral fue determinante para el triunfo en noviembre del Partido Nacional y la coalición multicolor. Veinte meses después, su líder, el senador Guido Manini Ríos, impulsó la creación una mesa política que defina prioridades y estrategias, y permita coordinar las acciones ejecutivas y legislativas de sus principales dirigentes.

“Nosotros en cierta forma hicimos las cosas al revés que los demás partidos. Primero fuimos a las elecciones y ahora nos estamos organizando”, reconoció el senador el jueves en entrevista con Buen día Uruguay, de canal 4.

Manini informó a El País que ese proceso de organización del partido ya está en marcha y adelantó que el lunes 7 de diciembre se instalará la Mesa Política de Cabildo Abierto. “Será el órgano de conducción política del partido”, aseguró el senador.

La Mesa estará integrada por los tres cabildantes que forman parte del gabinete (la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue), los tres senadores (Manini, Guillermo Domenech, que además es el presidente del partido, y Raúl Lozano), y cinco de los 11 diputados que tiene Cabildo.

Manini aclaró que no están designados aún los cinco diputados que integrarán la Mesa, lo que se definirá probablemente en la reunión de bancada del jueves. El líder del partido aseguró además que “es casi seguro” que el diputado Eduardo Lust será uno de los cinco representantes que integren el nuevo órgano. La Lista 84, que representa a la Agrupación Movimiento Cruzada Oriental, por la que fue electo Lust, informó este miércoles que se alejaba de Cabildo Abierto. “Se fue una y han venido 12”, dijo Manini.

Junta Nacional.

El órgano de conducción de Cabildo ha sido la Junta Nacional, presidida por Domenech e integrada por otros ocho miembros. Esta Junta fue la que decidió la creación de la Mesa, que será ratificada, junto con un nuevo estatuto, en el próximo Congreso de la fuerza política. Manini sostiene que la pandemia ha impedido agendar esta instancia.

Además de la Mesa, la reorganización implica otras novedades, como la puesta en marcha de la Juventud Artiguista de Cabildo Abierto (Jaca), del Instituto de Estudios Artiguistas y del Instituto de la Mujer Melchora Cuenca, en homenaje a una lancera paraguaya que se casó con José Artigas y con quien tuvo dos hijos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad