LANZÓ CANDIDATURA

Manini: "Me sorprende y me duele que el presidente quiera eludir su responsabilidad"

Guido Manini Ríos decidió incursionar en el terreno político y este miércoles lanzó su candidatura bajo el partido Cabildo Abierto; tras la remoción de la cúpula del Ministerio de Defensa y de seis generales por parte de Vázquez, el presidente fue blanco de críticas. 

El ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se mostró duro con el presidente Tabaré Vázquez luego de que trascendieran las confesiones realizadas por José “Nino” Gavazzo ante un Tribunal de Honor Militar, lo que motivó a que destituyera a gran parte de la cúpula militar

"Me sorprende y me duele que el señor presidente de la República quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar un Tribunal de Honor que hizo exactamente lo que tenía que hacer", expresó durante el lanzamiento de su candidatura este miércoles.

Manini Ríos indicó que Vázquez firmó la homologación sin leerla y que por tanto "a quien debería haber relevado es a otro y no a los mandos intermedios de las Fuerzas Armadas". 

Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez
Guido Manini Ríos. Foto: Gerardo Pérez

Al respecto indicó también que entregó "todo el expediente completo al ministro de Defensa, sin que faltara una sola línea en el expediente. Me consta que el señor ministro (lo) elevó a Presidencia en las siguientes horas", expresó.

"Me duele muchísimo la forma canallesca en la cual fue cesado el ministro de Defensa Nacional que está gravemente enfermo", acotó en referencia a la destitución de Jorge Menéndez quien esta tarde presentó su carta de renuncia

"Solo mostró debilidad al cobrar al grito de una tribuna condicionada que lo único que quiere es hacerle daño a las Fuerzas Armadas", indicó y agregó: "Me preocupa la reacción de muchos dirigentes".

El ex comandante en jefe del Ejército expresó además que durante una reunión que mantuvo con el mandatario vio el expediente completo sobre su escritorio. "Hablar de ocultamiento de información es una tergiversación malintencionada", consideró. 

Manini lanza candidatura y apuesta a la "unión".

“Acepto la propuesta que me realizara hace unos días de ser el precandidato a la presidencia de la República por el partido Cabildo Abierto”, dijo Manini Ríos entre gritos de “presidente, presidente", aplausos y un “viva el Uruguay”.

En un discurso lleno de referencias –habló del trabajo del historiador José Rilla, de Wilson Ferreyra Aldunate y de Líber Seregni, entre otros- el ex comandante en jefe criticó en varias ocasiones a los partidos políticos tradicionales y dijo que la población hoy descree de ellos.

“No hemos visto que los partidos hayan hecho una autocrítica ante esa grave realidad”, dijo. "Nuestro sistema político necesita la oxigenación que puede proporcionar este movimiento” añadió.

“Con el paso del tiempo en mayor o menor medida (los partidos) se fueron anquilosando y transformando poco a poco en autorreferenciales”, acusó.
Manini –quien dijo que tomó la decisión de lanzarse como candidato luego de “semanas de meditación personal” tras haber dejado la jefatura del Ejército- planteó: “No podemos descartar que estemos a las puertas de una nueva crisis”.

El candidato dijo que el “objetivo” detrás de esta decisión es “darle esperanza a los que han perdido la esperanza”. “Queremos unir a todos en una campaña que proponga soluciones reales para los problemas de nuestra gente de hoy y del futuro”, resumió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)