Publicidad

Manini Ríos al Frente Amplio: "No se juega para la tribuna"

Compartir esta noticia
El sector liderado por el senador Guido Manini Ríos reunió anoche a su Mesa Política. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

REPERCUSIONES DEL MENSAJE DE LACALLE POU

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos salió al cruce del Frente Amplio y defendió la presentación de medidas económicas al gobierno por parte de los socios de la coalición.

Las medidas económicas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia generaron un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición. El senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, negó que se juegue “para la tribuna” como aseguró el Frente Amplio.

El sector de Manini reunió ayer por segunda vez su Mesa Política en la sede partidaria. Del encuentro participaron los ministros Daniel Salinas (Salud), Irene Moreira (Vivienda), el subsecretario Rivera Elgue (Defensa) y la bancada de senadores y diputados.

Cabildo presentó tanto al presidente Luis Lacalle Pou, como a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, algunas propuestas para reactivar la economía. Si bien algunas fueron tomadas por el mandatario, otras quedaron en el tintero y según Manini “podrán implementarse en el futuro”.

Ayer, el senador aseguró que estos planteos se hicieron “con responsabilidad” y por eso se presentaron ideas para diferentes sectores. Entre las propuestas realizadas por Cabildo a Lacalle Pou se destacan: la exoneración del 50% de aportes patronales a micro, pequeñas y medianas empresas, y dejar sin efecto transitoriamente la obligación de pagar anticipos de IRAE y Patrimonio a empresas. Así como establecer un subsidio por desempleo para unipersonales de $ 6.000 mensuales, por tres meses.

También se pidió exonerar de impuestos a los productos nacionales que se comercializan en frontera y bajar el precio del gasoil destinado a la producción agropecuaria y a los fletes. Consultado por El País, Manini dijo que como socios de la coalición no se quieren discutir públicamente estas medidas hasta que las autoridades tomen posición.

De todos modos, marcó distancia del Frente Amplio, cuyos referentes el pasado miércoles (en conferencia de prensa) argumentaron que los propios integrantes de la coalición consideraban insuficientes la disposiciones del Ejecutivo y por eso planteaban alternativas.

“No puedo calificar de insuficientes las medidas, entiendo que van en la dirección correcta y seguramente van a ser complementadas a medida que pase el tiempo”, dijo Manini a El País cerrando filas con el Poder Ejecutivo.

A su vez respondió a una afirmación realizada por el senador Mario Bergara (Frente Amplio) en rueda de prensa el pasado miércoles, quien dijo que los socios de la coalición “juegan para la tribuna” cuando hacen planteos económicos al gobierno.

“Es un juego político porque esos mismos sectores que ahora reclaman más ayuda social a las micro y pequeñas empresas hace dos meses votaron un presupuesto de recorte, de ajuste, con el argumento de que la clave era recortar el gasto”, argumentó Bergara. Sobre Cabildo Abierto, dijo que se reclama “de forma irresponsable” un gasto superior argumentando que no importa perder el grado inversor. “Claro que importa perderlo, porque eso afecta a las familias más necesitadas y eso lo pagan también las micro y pequeñas empresas”, aseguró el senador Bergara.

En diálogo con El País, Manini salió al cruce de estas afirmaciones de Bergara: “Seguramente el senador sabe lo que es jugar para la tribuna, nosotros jugamos para el pueblo uruguayo y para buscar soluciones a la gente”.

Dardos contra la coalición.

Bergara no fue el único que tiró dardos contra la coalición. En el Plenario del pasado fin de semana, el secretario político del Frente Amplio, Rafael Michelini, aseguró que la izquierda está enfrentada a “un gobierno herrerista”.

“El enfrentamiento con este gobierno herrerista es dentro de las normas, pero duro. Muy duro”, aseguró. Pero no se quedó ahí y también lanzó críticas hacia el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, según supo El País. Dijo que se encontró con un batllista que le confesó que era “lamentable” que Sanguinetti, presidente dos veces, “le hiciera el seguidismo que le está haciendo al herrerismo”.

Ley forestal: abiertos a las modificaciones
Trabajadores de la forestación en Uruguay. Foto: Archivo El País

Además de escuchar un informe sanitario del ministro Daniel Salinas y de analizar las medidas económicas desplegadas para enfrentar la pandemia, Cabildo Abierto estuvo discutiendo sobre la ley forestal que se votará en el Senado.

Si bien el presidente Luis Lacalle Pou adelantó que la vetaría en caso de quedar aprobada, el senador Guido Manini Ríos defendió la iniciativa que en la Cámara de Representantes contó con el apoyo del Frente Amplio. “Es una ley necesaria y creemos que se debe aprobar lo antes posible. Vamos a conversar con todos los sectores y estamos convencidos de que la ley puede ser mejorable en algunos aspectos”.

En ese marco, afirmó que se piensa que el proyecto “tendrá un amplio apoyo”. Además dijo que la iniciativa será tratada de forma “seria” en el Senado, ya que se escuchará a todas las delegaciones que pidan entrevista y se hablará “con todos las partes” que pueden haber quedado sin ser recibidas durante el tratamiento en Diputados.

Manini dijo que “no están planteadas aún” modificaciones al proyecto de Cabildo, pero insistió en que “se escuchará a todos. “Lo dijimos desde el primer momento, estamos abiertos a hacer cambios si eso es lo que puede significar el apoyo de sectores que hasta ahora no lo han apoyado”, indicó en alusión al Partido Nacional y a los colorados, socios de la coalición.

De todos modos, Manini aclaró que esas modificaciones serían aceptadas siempre y cuando se respete “el espíritu del proyecto”, que pasa por “forestar en tierras apropiadas”. “No nos oponemos a la actividad, pero en los predios previstos para ello y no en cualquier predio, en el entendido de que hay que preservar las mejores tierras del país para otras actividades que son mucho más rentables”, justificó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

frente amplioGuido Manini Ríos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad