Publicidad

Manini Ríos dijo que "sería bueno que aparecieran los cuerpos de los desaparecidos"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé.

EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

Consultado sobre por qué no se avanza en la búsqueda de restos de desaparecidos expresó que "no hay información fidedigna, no hay información clara".

Guido Manini Ríos, senador electo y excomandante en jefe del Ejército, expresó que estaría "bueno que aparecieran los cuerpos de los desaparecidos" ya que "hay familias que indudablemente están con ese debe. Hay un debe con esas familias". Las declaraciones fueron hechas en una entrevista en TNU emitida el jueves. 

Además, sobre la búsqueda expresó que no se avanza "porque no hay información fidedigna, no hay información clara. ¿Quién tiene información que lleve a los restos? Han aparecido muchos informes y terminan siendo no reales. Yo mismo una vez recibí un informe, y yo mismo se lo trasladé al grupo que está en la búsqueda, y resultó no ser cierto. Hubo decenas de informaciones que se reciben y no son ciertas".

A su vez, "las personas de cierta edad como para poder tener algún elemento saben perfectamente que se está requiriendo y que sería bueno que hubiera información". En la misma línea, comentó: "A esta altura del partido dudo que haya alguien con información real".

Por otro lado, en cuanto a la frase "se terminó el recreo" u2014que él popularizó durante la campaña electoral del año pasadou2014 contó que "fue una frase dicha en campaña que se refería a 'se le termina el recreo al malandraje, a la delincuencia'". Pero cree, agregó, que "no tiene nada que ver eso con excesos que se están dando, que se han dado siempre, toda la vida".

Manini Ríos explicó a qué se refirió con la frase que se volvió popular: "Quiere decir que tiene que venir un viento diferente, que el delincuente perciba que va a pagar por su delito. No como hoy que se sabe que en el 90 y pico de los casos el delincuente no paga por su delito".

Tras ese dicho, la periodista Georgina Mayo le recordó la cantidad de presos que hay en el país, a lo que Manini Ríos respondió: "Hay 11.000 presos, es un disparate. Pero usted ve la realidad que se ve en materia de seguridad. Hay 11.000 presos, sí, pero capaz que tiene que haber 20.000 presos. Y capaz hay muchísimos que están libres. Capaz no, seguramente. Hay muchísimos que están libres que deberían estar presos". 

El senador electo dijo que una vez que asuma este sábado en el Parlamento pedirá a la Cámara que vote su desafuero para enfrentar en la Justicia las acusaciones que ha tenido sobre el caso Gavazzo.

"En la Justicia voy a demostrar claramente que todo esto se ha montado sobre bases que no son reales. Estoy convencido de haber hecho exactamente lo que tenía que hacer". Asimismo, dijo que tiene "elementos objetivos claros para demostrarlo". 

En cuanto al rol de Fiscalía en el caso, comentó que "archivó a algunos" pero no a él en "forma intencionada por algunas razones". Consultado por qué habla de una "visión intencionada", respondió: "Esto surge al mismo momento que nace el partido", en referencia a Cabildo Abierto. 

La Cámara de Senadores deberá resolver si vota o no el desafuero a Manini Ríos, para lo cual se necesitan 2/3 de los votos de esa cámara. Para tomar la decisión cuenta con los resultados de la investigación del fiscal Rodrigo Morosoli y la defensa de Manini Ríos ante la exposición fiscal.

El proceso implica que en Senadores, la Cámara pase este pedido a la Comisión de Constitución y Legislación, que lo estudia y realiza un informe. Luego la Cámara se reúne y trata el tema.

La jueza penal Marcela Vargas señaló en noviembre pasado que no se podía seguir la acción penal hasta que no se expida el Senado sobre los fueros.

Morosoli pretendía imputar al excomandante en jefe del Ejército por el delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al denominado caso Gavazzo. En 2018, el militar retirado José Nino Gavazzo confesó en un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en las aguas del río Negro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guido Manini RíosCaso Gavazzo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad