RECORRIDA POR VILLA BIARRITZ

Manini Ríos dijo que buscará "restablecer la separación de poderes que se ha perdido"

“Es lamentable la forma en que se ha llevado adelante este juicio, donde se archiva la responsabilidad de superiores jerárquicos de la propia Fiscalía”, dijo el candidato de Cabildo Abierto este sábado. 

Guido Manini Ríos este sábado durante una recorrida por la feria de Villa Biarritz. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Ríos este sábado durante una recorrida por la feria de Villa Biarritz. Foto: Fernando Ponzetto

Este sábado, durante una recorrida por la feria de Villa Biarritz (Montevideo), el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos defendió la estrategia que eligieron sus abogados para suspender la audiencia judicial del jueves en la que estaba previsto que el fiscal Rodrigo Morosoli lo imputara por su accionar tras conocer la confesión de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor militar de que había arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1973.

“Para usar el término chicana tenemos que hablar de las cosas bien hechas, de un juicio justo, y acá esto es clarísima la intencionalidad política que tuvo desde el primer día, así que el término chicana en este caso no corresponde”, dijo Manini Ríos.

“Acá estamos siguiendo pasos totalmente previstos en el marco legal”, insistió el excomandante en jefe del Ejército.

El jueves la defensa de Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad –contra la creación de la Fiscalía General de la Nación y contra el nuevo Código del Proceso Penal (CPP)- que la jueza Marcela Vargas aceptó. Por este motivo, la audiencia prevista para ese día no se realizó y su caso se elevó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que decidirá después de las elecciones del 27 de octubre.

“Nosotros ahora vamos a plantear esta inconstitucionalidad y aparte vamos a hacerlo desde donde nos toque actuar el año que viene para restablecer la separación de poderes que se ha perdido en este país en los últimos tiempos”, dijo.

“Es lamentable la forma en que se ha llevado adelante este juicio, donde se archiva la responsabilidad de superiores jerárquicos de la propia Fiscalía”, dijo el ahora candidato este sábado. Manini Ríos se refirió así al hecho de que él quedó como el único indagado en el caso Gavazzo.

El 24 de setiembre el fiscal Morosoli dio a conocer su dictamen en el que dio por terminada la investigación preliminar iniciada respecto de los funcionarios de Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa Nacional, los tres generales del Tribunal de Honor N° 1 y los tres generales del Tribunal de Honor de Alzada.

El viernes el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fue consultado acerca de los dichos del excomandante en jefe del Ejército, quien había asegurado el día anterior que la Fiscalía "opera como un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado". “Esta Fiscalía ha imputado a un vicepresidente de la República en funciones”, dijo Díaz en rueda de prensa en referencia al exvicepresidente Raúl Sendic, procesado en mayo del año pasado por abuso de funciones y peculado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)