Publicidad

Manini quiere un cuerpo de serenos creado con militares y policías retirados que patrullen en las calles

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos, candidato presidencial por Cabildo Abierto. Foto: Marcelo Bonjour

CABILDO ABIERTO

Cabildo Abierto presentó este jueves su plan de gobierno. Los énfasis de su propuesta son claros: seguridad y reducción de gastos en el Estado.

Cabildo Abierto presentó este jueves su plan de gobierno. Exhibió a su elenco técnico compuesto por civiles y militares retirados. Los énfasis de su propuesta son claros: seguridad y reducción de gastos en el Estado.

Se trata de un trabajo de más de 100 páginas que se puede leer en la web de la campaña del excomandante del Ejército Guido Manini Ríos. El presidenciable aclaró que la conducción de su partido resolvió no imprimirlo por razones económicas y de compromiso con el medio ambiente.

¿Cuáles son algunos de los principales planteos?

Menos legisladores que trabajarán todo el mes
La Comisión ya había denunciado irregularidades. Foto: Gerardo Pérez

Una de las ideas expuestas tiene que ver con la reducción del número de legisladores. Se pasará de 99 diputados a 67, y de 30 senadores a 20. Además, se pasará a trabajar todos los días hábiles del mes. De esa forma, se abandona el tradicional sistema parlamentario que impone que las tareas se cumplen del 1 al 18 de cada mes. u201cSi se aumenta el tiempo de trabajo a los 25 días al mes que cumplen todos los uruguayos se mantendría el mismo volumen de trabajo. Esto sería una señal que tiene que dar el sistema político. Este país vive de prestado y hay que achicar los gastosu201d, explicó Manini Ríos.

","

Eliminar las partidas de prensa y telefonía

Proponen eliminar los gastos originados por la partida de prensa y telefonía que cobran los legisladores y que el receso parlamentario se efectúe del 20 de diciembre al 31 de enero de cada año en los años no eleccionarios, eliminando el actual régimen que establece el mismo desde el 15 de diciembre al 1 de marzo, que permite dos meses y medio de licencia. Para llevar adelante esta iniciativa es necesario una reforma constitucional.

","

Un tope para el sueldo del presidente y funcionarios
En junio pasado Astori dijo que se preveía que en 2018 el gasto subiría US$ 172 millones. Foto: N. Pereyra

También se propone establecer en 12 salarios mínimos, unos $ 180.000, que se pagan en el sector público, el tope salarial correspondiente al Presidente de la República. Pretenden que no exista en la administración pública, incluidas las personas públicas no estatales, ningún salario que lo supere.

","

Una fuerza de tarea para combatir a los narcos.

","

El referente en materia de seguridad de Cabildo Abierto es el coronel retirando Antonio Romanelli. El plan es revertir los problemas de seguridad en u201cpocos mesesu201d. Pretenden reorganizar el Ministerio del Interior. u201cQueremos ocupar el territorio y que las seccionales policiales sean protagonistasu201d, dijo.

US$ 300.000 millones mueve el mundo del narcotráfico. Foto: R. Figueredo
Foto: Archivo El País.

","

Piensan formar una u201cfuerza de tareas anti narcóticosu201d para que genere presión permanente sobre todos los niveles del narcotráfico. Con respecto a los problemas penitenciarios, plantean la creación de una cárcel de máxima seguridad a cargo de personal del Ministerio de Defensa. Allí se alojaría a los delincuentes más peligrosos y a los jefes del narcotráfico. Romanelli aseguró que va a ser necesario u201cconstruir otras cárcelesu201d porque u201ctenemos un sistema totalmente degradadou201d.

Armas para ciudadanos sin antecedentes penales

Anunciaron la derogación de la ley de Armas para u201chacer algo sensatou201d que u201ccastigueu201d a los tenedores ilegales y no a quienes tienen las autorizaciones. También plantean u201cmodificar la prohibición de poseer armas a cualquier ciudadano sin antecedentes y establecer que configura delito la posesión para ciudadanos con antecedentesu201d.

","

Cuerpo de serenos en las calles y ni-ni "voluntarios"

","

También proponen crear un u201ccuerpo de serenazgou201d con personal policial y militar en retiro. Estos funcionarios estarían bajo la tutela directa de las comisarías. El programa de Cabildo propone crear un grupo especial de u201cVoluntarios de Protección Civilu201d con ciudadanos de entre 18 y 30 años de edad que abandonaron el sistema educativo y no se han insertado en el mercado laboral, con una duración de 9 meses. La aprobación de este curso se considerará un mérito, y dará prioridad para el ingreso a la función pública, en los escalafones administrativos y de servicios.

Derogan la habilitación para vender de marihuana
En las farmacias se venden dos variedades de marihuana. Foto: Fernando Ponzetto

Cabildo propone derogar la ley que habilitó la producción y comercialización de marihuana recreativa. u201cTampoco somos partidarios de la legalización de drogas más duras, como forma del combate al narcotráficou201d, indica el programa de gobierno. También se disponen a u201canalizar la posibilidad de internación compulsiva para aquellos consumidores, cuyas familias así lo solicitenu201d. Con respecto a las apoyaturas a las familias con hijos, en Cabildo proponen u201cestablecer premios anuales para las empresas que tomen medidas concretas para conciliar trabajo y familia, tales como: flexibilización del horario laboral o el teletrabajou201d.

","

Huelgas reglamentadas y final de las ocupaciones.

","

Proponen crear condiciones para la generación de empleo mediante la reducción de costos de producción y flexibilización laboral. Anunciaron la reglamentación del derecho de huelga de acuerdo con la Constitución. Plantean derogar el decreto que regula las ocupaciones de lugares de trabajo.

Revisar pacto por UPM2

En materia de Medio Ambiente Cabildo Abierto propone revisar el contrato con la empresa UPM para su segunda planta en Uruguay. En el programa señalan que se denunciará el mismo si se verifica mediante estudios científicos u201cindependientesu201d que u201ccontamina el río Negro. Otro de los puntos que propone es la derogación de artículos de la Ley de Riego que u201cimpliquen deterioros importantes en la biodiversidad, funciones ecosistémicas fundamentales y calidad del aguau201d y crear la figura del u201ccomisionado ambientalu201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad