Publicidad

Una charla de amigos entre Manini Ríos y el vice de Bolsonaro

Compartir esta noticia
Reunión de Guido Manini Ríos con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao. Foto: Prensa Cabildo Abierto

EN BRASILIA

Manini Ríos se entrevistó con Hamilton Mourão en Brasilia.

La reunión, que se concretó ayer en la tarde en el Palácio do Planalto en Brasilia, no duró más de 20 minutos. Allí estaba el candidato a presidente de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, su asesor en temas internacionales Marcos Methol, junto al vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourão, y dos de sus asesores.

El viaje relámpago a Brasilia le permitió a Manini mostrarse cerca del gobierno de Jair Bolsonaro y seguirá este jueves con una conferencia que dictará en la Universidad Central sobre la coyuntura de la política uruguaya y las relaciones con Brasil. Ahí fue invitado por un grupo de profesores, interesados en el panorama electoral uruguayo, dijo Methol a El País.

“La reunión fue provechosa por el vínculo cercano entre ambos y se pueden augurar buenas cosas”, opinó Methol desde Brasilia. El candidato, en tanto, afirmó que Brasil “será un socio importantísimo en el Uruguay a partir del próximo 1° de marzo” si él gana la elección, según un video difundido por su equipo de comunicación.

La relación con Mourão tiene larga data. Se conocen desde cuando Manini era comandante en jefe del Ejército y Mourão estaba a cargo del Comando Militar del Sur en Brasil. La última vez que se habían visto fue en enero, cuando Manini concurrió a la asunción del nuevo comandante Edson Leal Pujol. Aquella vez hablaron y quedó la invitación planteada para volver a encontrarse, dijeron a El País desde su entorno. Además, en aquel momento se difundió una foto del hoy candidato con Bolsonaro, aunque Methol precisó que el presidente brasileño no es amigo de Manini.

¿De qué hablaron? “Lo central fue hidrovías, cadenas productivas, energía, seguridad y medio ambiente”, dijo Methol.

En el tema de la energía Manini transmitió que se trata de un tema importante para el país por los costos altos y que es vital mejorar la competitividad. “Mourão nos dijo que había intenciones de que Brasil nos vendiera gas más barato y podrían ayudar a bajar costos”, explicó Methol. Pero no profundizaron en el tema.

Manini destacó que se plantearon las posibilidades de “acceder a emprendimientos que puedan ser útiles para los dos países” y contó que hablaron “de diversas situaciones que en definitiva afectan el empleo de los uruguayos”.

Otro asunto fue el medio ambiente. “De nuestro lado apuntamos a las cianobacterias y lo importante que es generar una coordinación de las cuencas hídricas comunes, el tratamiento de efluentes, que afecta al ecosistema nuestro y el turismo”, afirmó Methol.

¿Reunión con Bolsonaro?

¿Es posible una reunión a corto plazo entre el candidato Guido Manini Ríos y el presidente brasileño Jair Bolsonaro? “Él no tienen un trato ni de cerca como tiene con Hamilton Mourão”, respondió el asesor Marcos Methol. Pero aclaró: “La posibilidad está, pero en este momento no estaba previsto hacerla”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad