PLANTEO

Manini propone exonerar de impuestos a Pymes para evitar la “muerte laboral de miles”

El senador y líder de Cabildo Abierto señaló que para incentivar la formación de pequeñas empresas se deben aplicar exoneraciones fiscales.

Manini Ríos había presentado en 2015 al entonces ministro de Defensa un proyecto para que el Ejército repare la ruta 6. Foto: Leonardo Mainé
El senador Manini pide “oxígeno” para las pequeñas empresas. Foto: Leonardo Mainé

Cabildo Abierto, sector que lidera el senador Guido Manini Ríos, plantea conceder exoneraciones impositivas a pequeñas y medianas empresas para generar más empleo y evitar “la muerte laboral” de miles de uruguayos.

La propuesta fue realizada en campaña y será retomada ahora por Cabildo. Se parte de la base de que en los últimos años las políticas estuvieron dirigidas a “los sectores más marginados” y a las grandes empresas, “en el entendido de que generaban trabajo”, por ejemplo UPM.

“Hay toda una franja grande que no está en ninguna de esas dos variables y son los miles de uruguayos que tienen pequeñas y medianas empresas o son productores”, explicó Manini a El País. Dijo que los lecheros están comprendidos dentro de este grupo y si bien recibieron “algún crédito blando” no se los incluyó en un plan de forma específica.

Manini señaló que para incentivar la formación de pequeñas empresas se deben aplicar exoneraciones fiscales. Una idea que maneja supone que no tengan que hacer aportes fiscales en los dos primeros años y comiencen a hacerlo “una vez que estén asentadas”.

Según dijo, el empleo es lo esencial para resolver los problemas económicos de los uruguayos y más aún en este escenario de pandemia, donde creció la cantidad de personas sin trabajo.

“Había un problema grande en marzo de 2020 y quizás fue una de las razones principales por las que el electorado votó a esta coalición”, opinó Manini. Para el senador, la pandemia sirvió como “cortina de humo” y dejó en segundo plano los grandes problemas como el empleo, que no se han solucionado.

Según Manini, hoy desde el Estado “se les ponen miles de exigencias” a las nuevas pequeñas y medianas empresas que se quieren instalar. “Tienen que hacer aportes a cuenta de la posible renta y eso desestimula al empresario, por lo que creemos que debemos buscar políticas justamente para estimular”, afirmó.

El senador de Cabildo Abierto argumentó que “no se puede dejar librado al empresario a sus propias posibilidades” y con créditos que son insuficientes. En ese marco es que plantea instalar el debate entre ajuste o reactivación económica.

“Es importante que los números del Estado y de las cuentas públicas cierren, pero en una situación como la que estamos viviendo no alcanza con que cierren las cuentas si en el medio hay decenas de miles de uruguayos que se quedan sin trabajo”, afirmó.

De acuerdo a Manini, si se sigue este camino de cuidar el déficit se generan “clientes para el Mides” de los que se tiene que hacer cargo el Estado por medio de políticas sociales. “Son los mismos o mayores costos de lo que sería dar un estímulo”, indicó.

Afirmó que en el pasado se otorgaron exoneraciones a UPM y a ALUR, para que no cerrara su planta en Bella Unión. “Nosotros estamos planteando muchísimo menos que eso, queremos estímulos para reactivar sectores que son generadores de puestos de trabajo. Es mucho más caro no hacerlo para que cierren los números, porque miles de uruguayos terminan siendo objeto de políticas del Mides”, añadió.

El senador remarcó que lo esencial es generar trabajo, así sea “a costa de que los grandes números demoren más en equilibrarse”, en referencia al déficit fiscal.

Según Manini, se debe evitar “la muerte laboral de miles de uruguayos”, porque luego será mucho más difícil que se reinserten en el mundo del trabajo. “Es fundamental darles oxígeno a los sectores que lo están requiriendo y por eso creo que la pequeña y mediana empresa deben ser el gran objetivo del gobierno en los próximos meses”, afirmó.

El senador ya hizo el planteo al Ejecutivo y aseguró que “hay consenso en que son necesarias medidas de esta índole” para las Pymes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados