CABILDO ABIERTO

Manini presentó a Lacalle propuesta para terminales en el puerto y cuestionó acuerdo con Katoen Natie

"¿Eran necesarios estos 50 años más? ¿Era necesario una situación casi monopólica?", dijo Guido Manini Ríos sobre el acuerdo del Estado con la empresa belga.

Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El senador Guido Manini Ríos se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva y le presentó una propuesta de lo que considera que "debería ser la concesión del área de terminales especializadas" del puerto de Montevideo. "La presentamos y no hemos tenido respuesta hasta ahora", dijo el líder de Cabildo Abierto a Radio Monte Carlo, y no dio más detalles de lo que contiene su iniciativa.

Consultado sobre la postura del mandatario ante su propuesta, Manini Ríos aseguró: "Indudablemente tiene otros puntos de vista. Estuvimos intercambiando ideas, y por supuesto que la van a analizar".

Este paso de Cabildo Abierto surge días antes de la interpelación convocada por el Frente Amplio al ministro Luis Alberto Heber, que participó en la negociación y acuerdo del Estado con Katoen Natie, propietaria del 80% de Terminal Cuenca del Plata (TCP, única especializada en contenedores).

A cambio la concesión de esta zona por 50 años más, desde la empresa belga se ofreció suprimir una demanda judicial por unos U$S 1.500 millones y hacer inversiones por unos U$S 455 millones.

Las críticas desde Cabildo Abierto por este acuerdo son varias y en lo previo al llamado a sala Manini Ríos destacó: "Vamos a escuchar al ministro y vamos a adoptar posición en base a eso".

Por un lado, el líder cabildante calificó de "gran cinismo político" la interpelación convocada por la oposición. "No aceptamos que el Frente Amplio, o el senador interpelante, muy suelto de cuerpo acuse de haber dado tanto tiempo, negociado entre cuatro paredes, cuando fue exactamente eso lo que hizo el Frente Amplio con UPM, generándole costos al país muchísimos más alto de lo que puede ser este tema".

"Desde Cabildo Abierto tenemos la capacidad de criticar todo lo que se haga en detrimento o perjuicio de las futuras generaciones, así como criticamos duramente los convenios que se hicieron con UPM a espaldas del pueblo uruguayo, comprometiendo miles de millones de dólares de los uruguayos al servicio de una multinacional. Si en este caso amerita -pero primero vamos a escuchar bien todas las razones -, seremos críticos también por supuesto", añadió en esa línea.

Manini Ríos apuntó además que "hace un buen tiempo" desde Cabildo Abierto hicieron un pedido de informes sobre el "juicio inminente" contra el Estado uruguayo "debido a incumplimientos de los gobiernos anteriores con la Ley de Puertos". En ese sentido, aseguró que "si se llegó realmente a esa situación tiene que haber responsables. Acá no puede ser que todos se laven las manos".

Otra de las críticas es al plazo concedido a la empresa belga en el puerto. "Dijimos en todo momento que nos rechina, no nos gusta, que se haya dado en concesión el puerto por 50 años más", señaló. "¿Eran necesarios estos 50 años más? ¿Era necesario una situación casi monopólica?. Se nos dice que el puerto por su operativa no tiene posibilidades de más de una terminal. ¿Es así?", se preguntó.

"Queremos evaluar en base a toda la información para adoptar posición al respecto", destacó el líder de Cabildo Abierto.

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