CABILDO ABIERTO

Manini Ríos impulsa la creación de un "GACH económico" y entrega propuesta a Lacalle Pou

Para el líder de Cabildo Abierto es "tiempo de buscar soluciones de consenso, de aplicar verdaderas políticas de Estado" a través de un Consejo de Economía Nacional.

Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou junto a Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló este martes que le entregó al presidente Luis Lacalle Pou y a las autoridades económicas su propuesta de creación de un Consejo de Economía Nacional para "encontrarle soluciones a los grandes problemas" del país en un contexto de pandemia por el COVID-19, indicó en su audición radial en Radio Oriental.

El senador dijo que el mismo sería un "órgano asesor, una especie de GACH (Grupo Asesor Científico Honorario)", como informara La Diaria días atrás. Estaría integrado por aquellos que "tienen algo que decir en la marcha económica y que puedan en conjunto llegar a ideas que puedan ser aplicadas por los distintos gobiernos".

"Estamos convencidos de que llegó la hora de mirar con grandeza (...) tenderle un puente a todos los que se quieran sumar, sean del partido que sean, invitar a la oposición a sumarse a un gran diálogo nacional, buscando salidas entre todos, duraderas, que surjan del sentido común, del espíritu patriótico, del compromiso con las grandes causas", enfatizó Manini Ríos.

El Consejo estaría integrado por "empresarios, trabajadores, academia, es decir, a todas las partes que tienen que ver con la marcha de la economía nacional", dijo.

El dirigente de la coalición manifestó que en los últimos días su partido "ha insistido" con esta iniciativa, que forma parte de las medidas presentadas en febrero.

La propuesta consiste en aplicar el artículo 206 de la Constitución que establece la posibilidad de "crear un Consejo de Economía Nacional, con carácter consultivo y honorario, compuesto de representantes de los intereses económicos y profesionales del país. La ley indicará la forma de constitución y funciones del mismo".

Manini Ríos también apuntó contra el Frente Amplio y llamó a un cambio de actitud de la principal fuerza opositora. "Creemos que ya se terminó el tiempo de un medio país poniéndole palos en la rueda a otro medio país (...) nos tienen como si tuviéramos un freno de mano que no nos deja avanzar, que nos inmoviliza", subrayó.

En esta coyuntura de pandemia, para el cabildante "llegó el tiempo de actuar todos de común acuerdo, de buscar soluciones de consenso, de aplicar verdaderas políticas de Estado".

En esa línea, se preguntó: "¿No será hora de una vez por todas dejar de lado nuestras simpatías partidarias, y yo diría que hasta nuestros odios partidarios, hacia a quien piensa distinto?".

"Sabemos que hay organizaciones internacionales que pagan para mantener viva la fractura, para seguir con ojos en la nuca, para seguir sin perdonarnos lo que hicieron unos y otros en un pasado ya para todos nosotros bastante lejano, y que eufemísticamente se le llama 'pasado reciente'", añadió el senador de Cabildo Abierto.

El Pit-Cnt reclamó este lunes al gobierno que convoque de manera "necesaria y urgente" a un "Diálogo Social por la Vida", que resaltan "no es 'co-gobierno'". En esa línea, se pronunció el domingo el Frente Amplio, volvió a exhortar a Lacalle Pou para que convoque "urgentemente" un espacio de diálogo con la participación de todos los partidos políticos, la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados