PARLAMENTO 

Manini generó polémica en el Senado: "El país del 2020 es mucho peor que el del 2005"

"La realidad quedó al desnudo 13 días después de haber asumido este gobierno", destacó el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. 

Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos se cruzó con la oposición mientras se discutía la regla fiscal que propone el proyecto de ley de urgente consideración, cuyo contenido está en consideración en la Cámara de Senadores.

Sobre la regla fiscal, Manini Ríos fue breve y dijo que "indudablemente que sirve, es buena, establece límites y va a ser efectiva siempre en la medida que haya disposición a cumplir".

En tanto, el lider de Cabildo Abierto aludió a las palabras de la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura, quien minutos atrás había destacado que "nadie puede decir hoy que estamos peor que cuando asumió el Frente Amplio", y resaltó que el último gobierno dejó "menos pobreza, mayor poder adquisitivo y mejores jubilaciones aunque aún están bajas".

Manini Ríos enfatizó: "Se habla de que la situación del país al 1° de marzo de 2020 es mucho mejor que la que había al 1° de marzo de 2005. Yo en eso no estoy de acuerdo. El país del 2020 es mucho peor que el del 2005".

En ese sentido, el senador de Cabildo Abierto dijo que "se podrán poner números, estadísticas, hablar de pobreza" pero "la realidad quedó al desnudo 13 días después de haber asumido este gobierno".

"La realidad marca que hay más de 600 asentamientos y que centenares de miles de uruguayos vivían en una fragilidad social tremenda", agregó.

Manini Ríos destacó que "hoy hay una deuda social gigantesca, se la disfrace como se las disfrace (...) Hoy la delincuencia afecta tres millones de uruguayos y que el Uruguay está en peores condiciones de calidad vida que hace 15 años", dijo.

En ese sentido, llamó a "ser objetivos y tener honestidad intelectual para comparar la realidad de cada uno con la de hace 15 años".

Respecto a las cifras comparadas sostuvo: "Esos números no dejan de tener mucho de artificial cuando se ponen parámetros para decir que ya no son más pobres lo que cobran $ 20.000".

"Hay que pensar el país para adelante y para eso todos debemos sincerarnos y ser conscientes que este país tiene problemas serios y que seguir en la misma línea hay que profundizarlos", subrayó el senador.

"Esa misma línea en la cual se venía ha demostrado que nos ha sumido en una de las crisis más profundas de nuestro país, continuar en esa misma línea significa pocas posibilidades de cambio real", remató Manini Ríos.

En tanto, el senador frenteamplista Enrique Rubio tomó el guante, solicitó la palabra y pidió que se analice el Uruguay en "en materia de infraestructura".

"Si uno piensa en 15 años atrás, ¿qué sistema de salud teníamos?", preguntó. Además dijo que el sistema de salud público "era patético" y recordó que sin el actual era "imposible enfrentar esta pandemia".

En esa línea, sostuvo que hace 15 años "en materia de desarrollo de las telecomunicaciones nosotros estábamos en el atraso más absoluto".

Prosiguió diciendo que cuando el Frente Amplio asumió la presidencia por primera vez "UTE tenía un desarrollo limitado", y agregó que no tenían "energía" y no podían "importarla" por una línea de electricidad que era "una cosa ridícula".

También dijo que los "bancos públicos estaban fundidos" hace 15 años, cuando comenzaron los gritos y la presidenta de la Asamblea General Argimón interrumpió su palabra y pidió "detenerse exclusivamente" en la regla fiscal que se votaba.

Luego, el senador colorado Tabaré Viera tomó la palabra y le respondió a Rubio al destacar que este entró en "alusiones políticas", y lanzó que "no es posible analizar la situación económica del país histórica solamente comparando con un período excepcional de crisis como fue el año 2002".

A su turno, el senador José Carlos Mahía destacó que la Cepal, el Banco Mundial y "tantas otras" instituciones así como calificadoras de riesgo, le han dado a Uruguay "muy buena nota en el desempeño de indicadores económicos y sociales, y eso es un dato objetivo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error